Su producción transitó la concepción académica e idealizada de la figura, las representaciones simbólicas de la concepción matemática filosófica y la exploración de lo siniestro. Recorre de esta manera la figuración, el expresionismo, el cubismo, la abstracción, el simbolismo y el “siniestrismo”.

LIBERO BADII     (Arezzo, Italia, 1916 – Buenos Aires, Argentina, 2001)

Fue un pensador y artista visual multifacético (escultor, dibujante, grabador, pintor) italiano nacionalizado argentino, generador del arte siniestro, como una forma de concebir la producción artística específicamente latinoamericana. Ya de niño oficiaba de ayudante en la restauración de iglesias. Luego del ascenso del fascismo, su padre, militante socialista, decidió emigrar y en 1927 la familia se trasladó a la Argentina. Entre 1940-44 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova; mientras, aprendía a tallar la piedra en la marmolería de su padre, en Olivos. Posteriormente, realizó un extenso viaje por la América andina, que incluyó el norte argentino, Bolivia Perú y Ecuador, fundamental en el desarrollo de su obra escultórica. En 1947 adoptó la nacionalidad argentina. Desde 1951 hasta 1980 realizó más de 30 exposiciones que recorrieron distintas ciudades del mundo. En 1962, el Museo Nacional de Bellas Artes presentó una muestra retrospectiva de su obra. A fines de los años 70 se produjo un marcado viraje en su obra escultórica: Badii abandonó el mármol y el bronce y abordó grandes figuras en madera policromada, que tituló Muñecos. Por estos trabajos, presentados en el Instituto Di Tella (1968) y en el Museo de Arte Moderno de París (1977), obtuvo el Premio Internacional de la Bienal de San Pablo en 1980. Obtuvo otros galardones consagratorios: el Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina (1953); Premio Palanza (1959); y Gran Premio Fondo Nacional de las Artes (1982). Recibió dos Premios Konex en 1992 y 2002, además del Konex de Honor en 2002 por su enorme aporte a la historia de las Artes Visuales, este último de forma póstuma. Falleció el 11 de febrero de 2001, a los 85 años. Hoy, el grueso de su obra se exhibe en la casa museo ubicada en 11 de Septiembre 1990, frente a las Barrancas de Belgrano.