Martínez Howard es un maestro del desnudo, exalta la sensualidad y la sexualidad del modelo de una manera algo desencantada y exhibicionista, con un fuerte sentido de la realidad y cierta tendencia a mostrar el mundo prostibulario lo acercan a Lautrec, pero de un modo menos sostenido por el efecto público del espectáculo. - Aldo Galli

JULIO MARTÍNEZ HOWARD    (Entre Ríos, Argentina, 1932 – Buenos Aires, 1999)

Tuvo un enfoque neofigurativo de original expresión. Aunque es fundamentalmente un autodidacta, su formación artística la realizó trabajando en diversos talleres de maestros argentinos, de quienes tomó las bases que le permitieron desarrollar su particular lenguaje expresivo. Martínez Howard es uno de los pintores más notables de su generación y, constituye, junto con Roberto González y Carlos Alonso, una triada de artistas entre los que hay fuertes puntos de contacto, los unen parecidos rasgos generacionales, aptitudes superlativas para el dibujo que no excluyen la pintura y un espíritu dramático que se manifiesta mediante una figuración expresionista. A partir de 1958 expuso sus trabajos en importantes galerías de nuestro medio como, por ejemplo, Bonino, Huemul, Libertad, Riobóo, Nexo, Lascaux, Klee, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y Palatina, entre otras. También tuvo alcance internacional, exhibiendo en Estados Unidos, Brasil y Uruguay. En 1965 participó del proyecto Catorce con el Tango, dirigido por Ben Molar, junto a Raúl Soldi, Onofrio Pacenza, Héctor Basaldúa, Carlos Alonso y Leopoldo Presas, entre otros. Su larga trayectoria con el arte le deparó numerosos Premios, entre los más destacados: el Gran Premio Municipal en el Salón Nacional de 1963, el Premio de Dibujo Fondo Nacional de las Artes en el Salón Santa Fe en 1964, Primer Premio en el Salón de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes en 1965 y en el año 1986 el Primer Premio de Dibujo en el Salón Municipal Manuel Belgrano. Un artista con un trazo fuerte, expresivo, erótico y con cierto grado de dramatismo; que coloca en el centro de la escena al ser humano, exaltando el cuerpo de la mujer y su sexualidad. Todas estas características las expresa en carbonilla, y con pintura, utilizando generalmente colores planos y fuertes, como el rojo y el azul.
Falleció en Buenos Aires en 1999.