Vale destacar que Julia Wernicke fue, junto a Elina González Acha, una de las dos únicas artistas de la generación del Ateneo que lograron ingresar al Museo Nacional de Bellas Artes.
JULIA WERNICKE (Buenos Aires, 1860 -1932)
Julia Federica Herminia Wernicke Beltz von Hagen, también conocida como Julia Wernicke, fue una pintora y grabadora argentina.
Realizó su primer viaje a Europa en 1885, a los 25 años de edad, residió en Munich y estudió con el pintor animalista Heinrich von Zûgel, miembro de la Escuela de Barbizon que enseñaba en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich, maestro tambièn de Fernando Fader.
Permaneció 4 años en Alemania y luego regresó a Buenos Aires, donde comenzó a ser reconocida como la primera pintora animalista argentina.
En 1899 el Museo Nacional de Bellas Artes adquiere su obra «Toros».
Contra el mandato de la época, el cual reservaba para las artistas ciertos temas tales como naturalezas muertas, retratos de niños y animales domésticos, Julia Wernicke pintaba al óleo animales salvajes. Gracias a su amistad con el director del Zoológico de Buenos Aires, Eduardo Holmberg, Wernicke podía pintar in situ leones, tigres y gorilas.
También en sus viajes al campo realizaba cuadros de animales agrestes.
Como grabadora utilizó diversas técnicas como el aguafuerte, la xilografía, el aguatinta, el barniz blando, la aguada, la punta seca, la monocopia y la litografía.
Poseen obras suyas las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino y el Museo Casa de Yrurtia.