La historia de la pintura y de la experimentación visual es siempre una historia del origen de ver. Juan Melé formó junto a otros artistas la mirada abstracta y concreta de una realidad objetiva, diversificándose en diferentes interpretaciones como la gráfica y la espacialidad arquitectónica. A través de la forma, el vacío y la fijeza pura del color, logra hacernos ver lo que era imposible llegar a ver: llevar la realidad en su abstracción máxima más allá del plano. -Patricia Avena-Navarro
Pintor argentino. Nació en Buenos Aires en 1923. Estudió en la Escuela Manuel Belgrano y en 1945 egresó de la Prilidiano Pueyrredón. En 1945 se unió a la Asociación Arte Concreto Invención. Entre 1948/50 vivió en París patrocinado por el gobierno francés; estudió en el Louvre y en Alianza Francesa y realizó numerosos viajes por Europa. Ha desarrollado una amplia labor docente: fue Profesor de Historia del Arte, Escuela P. Pueyrredón y adjunto de Diseño, Universidad Kennedy. Vivió en Nueva York, 1974/86 y desde 1990 residió alternativamente en París y Buenos Aires. Entre 1995 y 2000, asistió en París al taller del grabador Bo Halbirk y desarrolló la modalidad de cuadro-objeto. Es disertante y escribe sobre arte. Publicó el libro La vanguardia del 40 – Memorias de un artista concreto, 1999. Recibió varios premios, entre ellos: Premio Trabucco, Academia Nacional, 1997; Premio Andreani, Arte BA, 2001; Primer Premio, Salón Nacional, 2003. Es Académico de Número de la Academia Nacional, 2002. Importantes museos y colecciones internacionales poseen sus obras. Realizó individuales en Buenos Aires y otras provincias, en EE.UU. y en Francia y participó en muestras colectivas internacionales en diversos países.
Falleció en Buenos Aires en el año 2012.