A partir de la segunda década del siglo XX, su obra está relacionada con el futurismo y más tarde con la pintura constructivista y concretista. Entre las obras de este periodo se encuentran sobre todo relieves abstractos en madera con colores brillantes. Se distinguen por las curvas, ángulos y espacios vacíos que dejan ver la pared del fondo; no tienen marco ni se reducen al espacio rectangular tradicional; además, con frecuencia generan una sensación de movimiento, quizás una herencia del futurismo.

JUAN BAY   (Argentina, 1892 – Italia, 1978)

Nació en Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, en 1892. Residió en Italia por muchos años. Entre 1908 y 1914 estudió dibujo y pintura en Milán y en 1911 participó en una muestra libre futurista realizada en la Umanitaria de Milán.

Después de ejercer la docencia en la Argentina, reanudó su actividad artística en Milán, exponiendo en las galerías Bardi, Polígono, Casa d’Artisti, Il Milione y Mascioni, entre otras. Participó con los artistas no figurativos italianos en la muestra de Brera organizada en 1938 y en la exposición realizada en 1936 en la Galería Moody, de Buenos Aires.

En 1942 expuso en la Galería Mascioni con el grupo no figurativo de Como y con los Futuristas en la Bienal de Venecia y en la Quadriennale de Roma. En 1949 regresó a la Argentina y exhibió sus obras en las galerías Van Riel, La Máscara y Antú.

En 1951 se realizó una importante exposición de la colección de Ugo Bernasconi que presentó dos óleos no figurativos de su autoría. Se sumó a la agrupación Madí, integrando las muestras grupales realizadas en la Galería Kray, Galería Número de Florencia, galerías Van Riel y Bonino de Buenos Aires y en la Galería Denise René de París, entre otras. Participó en la I Muestra Internacional del Museo de Arte Moderno realizada en noviembre de 1960.

En 1976 integró la exposición Homenaje a la vanguardia argentina de la década del ’40, realizada en la Galería Arte Nuevo, en Vanguardia de la década del ’40. Arte Concreto-Invención. Arte Madí. Perceptismo, Museo Sívori (1980) y en Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York (1990).

Sus obras integran importantes colecciones europeas, entre ellas la del Museo del Castello Sforzesco y la del Museo de Arte Moderno, ambas de Milán. En 1978, año en el que falleció, se realizó una exposición retrospectiva de su obra en la Galería de la Salle, Saint Paul de Vence.