Robirosa trabaja densas tramas por transparencias en las que siempre deja filtrar zonas de luz. Ya sea en sus pinturas informalistas y cinéticas de los años 60, en sus frondas de los 90 o en sus últimas construcciones arquitectónicas, la artista trabaja ese principio como una metáfora de la vida y los acontecimientos que la colman: complejos espacios que se renuevan y nunca llegan a cerrarse ni oscurecerse definitivamente.

JOSEFINA ROBIROSA    (Buenos Aires, Argentina, 1932-2022)

Pintora, muralista y dibujante. Estudió pintura con Héctor Basaldúa y Elisabeth von Rendell. Su trayectoria abarca más de cincuenta años y atravesando por diversas etapas. Hizo su primer muestra individual de pintura en la Galería Bonino en 1957, y formó parte del Di Tella en los ‘60. Robirosa formó parte en 1957 del grupo llamado Siete pintores abstractos formado también por Marta Peluffo, Rómulo Macció, Clorindo Testa, Víctor Chab, Kazuya Sakai y Osvaldo Borda. Entre sus exposiciones más importantes figuran la muestra curada por Jorge López Anaya en Ruth Benzacar en 1987; una retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, curada por la Dra. Gutiérrez Walker en 1997; y la importante exhibición en la Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina en 2002, entre muchas otras. Ha concurrido a las Bienales de Brasil, interamericana de México, Perú, Ecuador y Japón; y a Exposiciones Colectivas en los Estados Unidos, Suiza, Inglaterra, España, Francia y Alemania.

Ha realizado Murales en edificios públicos y en la Estación Argentina del Metro en París, y sus obras figuran en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Ministerio de Relaciones exteriores y culto de la República Argentina, Museo Genaro Pérez de Córdoba y Museo de Tres Arroyos en Buenos Aires, Argentina. Colección ITT, N. York; Albright Knox, Búfalo, EEUU.; Neiman Marcus y Chase, Manhattan, Estados Unidos, Thyssen en Suiza, Blanton Museum of Art, The University of Texas at Austin y JP Morgan Chase Art Collection.

Durante ocho años fue Directora del Fondo Nacional de las Artes y es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

PREMIOS

Salón de Artes Plásticas, Buenos Aires Argentina. 2° Premio (1967), Premio Codex de Pintura Latinoamericana, Museo de Bellas Artes, Buenos Aires. (1968), Premio Fundación Banco Ciudad A las Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina, Mención Honorífica (2001), 90° Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Pintura, Buenos Aires, Argentina 2° Premio (2001), Premio Konex Mención Especial a la Trayectoria en Artes Visuales (2012), En 2016, el FNA la distinguió con el Premio a la Trayectoria Artística en la disciplina de Artes Visuales.

Ha realizado innumerables muestras individuales y colectivas en la Argentina y en el exterior.

En 2010, la Legislatura Porteña la declaró Personalidad Destacada de Buenos Aires, ciudad donde vivió y trabajó toda su vida.