Pintor, grabador y dibujante, es considerado uno de los artistas plásticos más importantes de su generación.

José María Mijares Fernández nació en La Habana, Cuba, en 1921. Comenzó sus estudios artísticos en (1936-1942) en la Escuela de Arte de San Alejandro en La Habana, donde sus profesores fueron Romañach, Menocal, Valderrama, Ramon Loy y Caravia. El mismo Mijares le da crédito a uno de sus profesores más influyentes, Ponce, por ayudarlo a desarrollar su propio estilo de expresión.

Durante el año 1958 y hasta 1961 fue miembro del grupo Diez Pintores Concretos de La Habana, siendo integrante del grupo comienza a experimentar desde el punto de vista formal, por lo que es considerado un pionero de la abstracción geométrica en Latinoamérica. En su obra abarcó muchos géneros y técnicas, pero la serigrafía fue siempre una constante en su trabajo.

Desde 1968 Mijares residió en Miami, allí retorna a la pintura figurativa y el uso constante del color azul. Entre 1968 y 1973 fue miembro del Grupo Gala y en 1970 fue el Director de Arte de la Revista Alacrán Azul de Miami.

Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Lowe Art Museum, la Marpad Art Gallery, el Museo de Arte Moderno Latinoamericano en Washington y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Recibió en diciembre de 2001 el título de Doctor Honoris Causa en Artes por la Universidad Internacional de Florida.

Falleció en 2004, a los 82 años, en Miami, Florida.