El 30 de Diciembre de 1975 en el Palacio Errázuriz se le entregó el Premio Consagración Nacional, instituido por la Secretaría de Estado de Cultura.

JOSÉ FIORAVANTI (Buenos Aires, 1896-1977)

Artista autodidacta, es considerado uno de los pioneros de la escultura en la Argentina. Desde muy joven fue reconocido por su talento y recibió múltiples distinciones, como el Primer Premio en el Salón Nacional, en 1919. Su carrera se desarrolló en el país y en Europa, en París principalmente. Viajó a Europa en 1924 y expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el de Luxemburgo en París. Ambos museos adquirieron obra suya. Regresó a la Argentina en 1927 donde también realizó dos exposiciones individuales. En 1929 viajó por segunda vez a Europa, estableció su taller en París y realizó una exposición inédita, para un argentino, en el Museo Jeu de Paume, honor que sólo mereció el francés Antoine Bourdelle y Rodin entre los escultores de Francia, al cuidado de Rose Valland, historiadora considerada heroína nacional por salvar el patrimonio del expolio alemán durante la ocupación. Tras el reconocimiento internacional, en 1935 se instaló en Buenos Aires. Fue galardonado con el Primer Premio en el Salón Nacional por su obra “Mi hermana María”; con “Mujer con libro”, talla en piedra de tamaño natural, recibió el Gran Premio del Salón Nacional en 1936. Ingresa en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y lo invitan a exponer su obra parisina. En distintos Museos de Estados Unidos y del Viejo Continente puede apreciarse su obra. Se desempeñó como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y fue designado miembro Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires. Entre sus trabajos más relevantes figuran el Monumento al Lobo Marino en la rambla de la ciudad balnearia de Mar del Plata (1941), Esculturas en bronce y mármol travertino del que forman parte del Monumento Nacional a la Bandera, a orillas de río Paraná, en Rosario (Pcia de Santa Fe), que realizó en colaboración con el escultor Alfredo Bigatti y los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido (1957).
El 30 de Diciembre de 1975 en el Palacio Errázuriz se le entregó el Premio Consagración Nacional, instituido por la Secretaría de Estado de Cultura.
Falleció el 20 Octubre de 1977.