En 1958 consiguió una beca de la UNESCO para estudiar Museología en la escuela del Louvre y asistir a un curso de Arte Contemporáneo impartido por Francastel en La Sorbona. El mismo año recibió la Medalla de Oro de Pintura en la Feria de Bruselas y en 1960 el Premio Guggenheim.

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ MURO   (España, 1920 – 2014)

José Antonio Fernández-Muro nació en Madrid en 1920. En 1937, huyendo de la Guerra Civil española, viajó con su familia a Buenos Aires, donde su padre tenía intereses comerciales. En 1940 comienza a estudiar dibujo y pintura en la academia del pintor catalán Vicente Puig, a la que asistieron numerosos artistas argentinos en la década de 1930. Allí conoció a la que sería su futura esposa, Sarah Grilo, con quien se casó en 1944. Ese mismo año realizó una exposición individual en la Galería Witcomb de Buenos Aires. Su trabajo en este período es de carácter figurativo; posteriormente, a lo largo de la década de los 50, comienza a dejar atrás sus tendencias figurativas para involucrarse más en lo que sería su obra abstracta.

En 1947, ya padre de dos hijos, Verónica y Juan Antonio, la pareja decide viajar a Europa, y en un principio residieron en Madrid con la idea de viajar luego a París. Esto no fue posible cuando no pudieron seguir recibiendo dinero de Buenos Aires, ya que Perón, el presidente de Argentina, prohibió la exportación de dinero extranjero fuera del país.

La familia Fernández-Muro regresó a Buenos Aires en 1950. Allí conocieron a algunos de los intelectuales españoles exiliados del franquismo, como Rafael Alberti. En 1952, Fernández-Muro participó en el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) bajo la dirección de Aldo Pellegrini. Este grupo estaba formado por diferentes tipos de artistas concretos; por un lado Fernández-Muro, junto a Sarah Grilo, Miguel Ocampo y Hans Aebi. Aunque su trayectoria fue bastante breve, participaron en dos Ferias de Arte internacionales muy significativas: una de ellas en el Museu de Arte Moderna de Río de Janeiro, que luego se presentó en el Stedelijk Museum de Amsterdam.

En 1958, Fernández-Muro recibió una beca de Museología de la UNESCO. Su esposa, Sarah Grilo, lo acompañó en su viaje y viajaron juntos durante ocho meses, visitando los museos más representativos de Europa y Estados Unidos. En 1959, la OEA en Washington D.C. organizó para Fernández-Muro una muestra individual, y en los dos años siguientes recibió un premio del Museo Solomon R. Guggenheim y del Instituto Torcuato di Tella, exponiendo en ambas Instituciones y en la Institución. of Contemporary Art (ICA) en Boston, entre otros.

En 1962 Sarah Grilo obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim, y toda la familia viajó a Nueva York, donde residieron durante ocho años, alternando la vida en esta ciudad con la casa que diseñaron y construyeron en Marbella, España. Su arte gráfico y pictórico fue influenciado por su entorno urbano: pisadas en las calles, tapas de alcantarilla, tapas de sistemas de agua de la ciudad, de las cuales Fernández-Muro estampa y luego traduce a sus pinturas a través de un arduo proceso sobre papel plateado. Durante esos años participó en la muestra inaugural de la Andrew Morris Gallery de Nueva York en 1962 y participó en varias otras exposiciones: From Concrete Art to the New Tendency (1963); Argentina en el Mundo. Artes visuales 2 (1965); Cuatro escultores, dos pintores(1963); Imán: Nueva York (1964); dos exposiciones individuales en la Galería Bonino de Nueva York (1965 y 1967); La década emergente (1966); Pinturas latinoamericanas del Museo de la Fundación Solomon R. (1969); Pinturas y dibujos latinoamericanos de la colección de John y Barbara Duncan (1970); Looking South: Latin American in New York City Collections (1972).

La familia Fernández-Muro abandonó definitivamente Nueva York en 1970, cuando decidió residir en Europa. En 1980 Fernández-Muro y su esposa Sarah Grilo compraron un estudio en París y alternaron entre sus estancias allí y su estudio en Madrid.

En 1989 decidieron residir definitivamente en Madrid hasta la muerte de Fernández-Muro en marzo de 2014. Su esposa, Sarah Grilo, falleció en agosto de 2007.