Joseph J. Stefanelli, pertenecía a los artistas expresionistas abstractos de la Escuela de Nueva York cuya influencia e innovación artística de la década de 1950 había sido reconocida en todo el mundo.

JOE STEFANELLI  (1921-2017)

Joe Stefanelli, nació en Filadelfia en 1921, pertenece al famoso grupo de la Escuela de Expresionistas Abstractos Estadounidenses de Nueva York que también incluía a Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning entre otros. El grupo fue prominente en el mundo del arte en los años cuarenta y cincuenta y ayudó a Nueva York a alcanzar el estatus de una metrópolis del arte líder a nivel internacional.
Stefanelli estudió pintura en la Escuela de Arte del Museo de Filadelfia, la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, la Escuela de Bellas Artes de Hans Hofmann, la Escuela de Investigación Social de Nueva York y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Fue miembro del «Downtown Group» compuesto por un grupo de artistas con estudios en el bajo Manhattan, y participó en el infame Ninth Street Show de 1951. Stefanelli, enseñó en varias instituciones, incluida la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Princeton, y la Universidad de Columbia.
Sus obras se han exhibido internacionalmente en numerosas instituciones, incluido el Museo Whitney de Arte Americano, el Instituto de Arte Walker, el Instituto de Arte de Chicago, la Galería Corcoran, el Museo Albright y el Museo de Arte Moderno. En el año 2000 Stefanelli recibió el premio de la Fundación Krasner Pollock de Nueva York por el trabajo de su vida; en 2005 recibió el premio Benjamin Altman de pintura del Museo de la Academia Nacional.