Botti se mantuvo alejado de las búsquedas vanguardistas, fiel a esa renovación plástica de los años de su formación y de la necesidad expresiva de dar cuenta de un paisaje nacional –recorrió del noroeste a la Patagonia- desde una factura heredada del posimpresionismo.

ITALO BOTTI​    (Buenos Aires, Argentina, 1889 – 1974 )

Pintor y grabador argentino. Estudio en la Academia Nacional de Bellas Artes, en el período dirigido por Pío Collivadino donde tiene por maestros a Gustavo Bacarizas, Jorge Bermúdez y Alberto Rossi. En 1914, siendo aún alumno de la Academia, participa por primera vez en el Salón Nacional. En 1916 concluye sus estudios. Realizó su primera muestra individual en el Salón Castellani de la Ciudad de Rosario en 1919. A partir de entonces concurrió asiduamente al Salón Nacional y a las muestras provinciales y municipales. También hizo envíos a exposiciones de arte argentino organizadas en el exterior, particularmente en Italia, España, Francia y Estados Unidos.
Los temas característicos de su obra son, las marinas del Riachuelo, la actividad portuaria, los paisajes urbanos de Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, además de San Carlos de Bariloche y las sierras cordobesas, donde se estableció durante una larga temporada y plasmó en sus telas la inmensidad y las cambiantes tonalidades del paisaje serrano.
Como grabador, hizo del aguafuerte su especialidad y también de sus variantes policromados. Entre sus trabajos figuran Camino, Monte serrano y una serie sobre calles del barrio de San Telmo.
Recibió, entre otras, las siguientes distinciones: Salón Nacional Premio Cecilia Grierson en 1922, el Premio Eduardo Sívori en 1924, el Segundo Premio Municipal Manuel Belgrano en 1925, la Primera Medalla de Oro en Rosario, el Segundo Premio en el Salón Nacional en 1930, el Premio Municipal en 1931, el Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe en 1937, Premio Jockey Club en 1944, Premio de Honor en el Salón de Bahía Blanca, Segundo Premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1945,  y en 1961, el Primer Premio en la Exposición Internacional de París.

Fallece en Buenos Aires, en febrero de 1974.