La escuela metafísica en las obras de Horacio March, en contacto con las pinturas de Víctor Cúnsolo y Onofrio Pacenza, se inspiran en el paisaje boquense acentuando el estado de soledad y melancolía a través de una luminosidad que destaca el sentido atemporal de la pintura, esta característica señala la filiación a la escuela metafísica italiana en las figuras de De Chirico y Carrá.

HORACIO GERARDO MARCH   (Argentina,  1899 – 1978)

Pintor y escenógrafo nacido en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1899. Se inicia en la pintura a comienzos de la década del 20. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y luego continuó su formación en forma independiente. Trabaja como pintor, escenógrafo, ilustrador y, más tarde, como profesor en las escuelas de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. En 1926, participa del Salón Nacional. Realizó viajes de estudio por el norte argentino, Bolivia, Perú y Ecuador. Desde los comienzos de la década del 40 se desempeña como escenógrafo de cine. En 1949 se radica en la ciudad de Lima y organiza un taller de dibujo y pintura. Luego asume como Profesor en el Instituto Argentino-Peruano de esa ciudad. Allí colabora como ilustrador en el diario El Comercio, actividad que también realizará más tarde en el suplemento literario de La Nación de Buenos Aires. Entre sus exposiciones individuales y colectivas se destacan las realizadas en la Asociación Amigos del Arte (1939) y en la Asociación Impulso, en el barrio de La Boca (1942, 1944). En 1943, obtiene el Premio Estímulo del Salón Nacional y al año siguiente el Premio Adquisición en Paisaje del Salón de Bellas Artes de la Provincia de Buenos Aires. También en 1944 realiza una exposición de dibujos en el Museo Provincial de Bellas Artes en La Plata. En 1946 expone en la galería Peuser de Buenos Aires y, ya radicado en Lima, gana el Primer Premio y Medalla de Oro en el Salón Primavera de la Sociedad de Bellas Artes de esa capital. En 1957, participa de la IV Bienal de San Pablo. En la década del 60 expone en numerosas galerías del circuito porteño como Galería Rubio (1962); La Rouche (1964); Riobóo (1965 y 1967) e Ismos (1967). Recibe el Premio Palanza y poco después fallece en Quilmes, el 19 de agosto de 1978. Sus obras forman parte de colecciones en diversos museos de Perú y otros países latinoamericanos. En nuestro país, sus obras integran los acervos del Museo Nacional de Bellas Artes, Fondo Nacional de las Artes, Museo Municipal “Eduardo Sívori”, Museo Municipal de La Plata, Museo Municipal de Mar del Plata, además de numerosas colecciones particulares. El Pabellón de Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina organiza en 2005 la exposición “Puertos y barcas”, en la que sus obras se destacan junto a la de los artistas más renombrados y vinculados a la ribera boquense.