Hacia el final de los 40’s, las abstracciones geométricas de Gunther Gerzso combinaban el espacio restringido del cubismo con las vistas abiertas del surrealismo tardío. Su estilo se caracteriza por glaseados como ricas joyas, afiladas formas arquitectónicas y la sugerencia de un espacio subterráneo, a la misma vez erótico y psicológico.

GUNTHER GERZSO  (México, 1915 – 2000)

Artista plástico mexicano de ascendencia húngaro-alemana que se destacó como pintor, diseñador de escenarios, escritor y director de teatro y cine, y que formó parte del movimiento artístico conocido como «La Ruptura”
La Ruptura es el nombre dado al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual aglutinaba a los muralistas mexicanos (Siqueiros, Rivera y Orozco entre otros) cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910. La generación de la Ruptura incorporaba valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y sus ramificaciones. Es de hacer notar que el movimiento no fue jamás organizado ni definido, como tal se daba de modo bastante espontáneo, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron mas bien informales.
Reconocimientos y premios
Octavio Paz calificó a G. Gerzso como uno de los grandes pintores de América Latina, quien junto con Carlos Medina y Rufino Tamayo contrapusieron su trabajo al movimiento ideológico-estético que caracterizaba al muralismo mexicano. En 1973 a G. Gerzso le fue otorgada una beca de la Fundación Guggenheim. En 1978 recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo reconoció con El Premio Ariel honorario en 1994 y el 2000. Gunther Gerzso falleció el 21 de Abril de 2000.