Creó acuarelas, grabados, dibujos, tejidos de papel y escultura, pero el desarrollo de la serie de las reticuláreas sería, sin lugar a dudas, uno de sus trabajos más interesantes, el mimso que la colocaría en la mira como una de las artistas femeninas más destacadas de mediados del siglo XX, junto a creadoras como Lygia Pape, Lygia Clark y Mira Schendel.

Gego nace en la ciudad alemana de Hamburgo en agosto de 1912 y se gradúa en Ingeniería, mención Arquitectura en la Universidad de Stuttgart, Alemania, en 1938. Un año después, emigra a Venezuela y obtiene en 1952 la nacionalidad venezolana.

En el año 1940 conoce al empresario alemán Ernst Gunz con quien contrae matrimonio. Con su apoyo crea el Taller Gunz, dedicado al diseño y elaboración de muebles y lámparas. En paralelo realiza varios proyectos para arquitectos.

En 1948 diseña y construye dos casas en la urbanización Los Chorros, Quintas El Urape y Tulipán. El Urape fue su residencia por tres años.

Se separa de Ernst Gunz en el año 1952.

Entre los años 1953 y 1955 se residencia en el pueblo de Tarma, en el litoral central venezolano, con Gerd Leufert, quien fue su compañero de por vida y apoyo fundamental para el desarrollo de su obra plástica, para entonces,  de tipo paisajista, figurativa y expresionista.

En 1956 regresan a Caracas, donde Gego comienza su producción de obra tridimensional gracias al estímulo de Alejandro Otero y Jesús Soto y  se dedica a la docencia, labor que desarrolló entre los años 1958 y 1977 en instituciones educativas en Venezuela, como:

·  Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1958 – 1959).

·  Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (1960 – 1962).

·  Instituto de Diseño, Fundación Neumann – INCE (1964 – 1977), de la cual fue miembro fundador

Gego en 1959 acompaña a Gerd Leufert quien realiza estudios en Iowa State University, allí la artista trabaja en los talleres de la universidad y en el Taller Lasansky.

Luego, en el año 1960, estudia y trabaja en el taller Threitel-Gratz Co. en Nueva York, en el que realiza grabados y esculturas. En el mismo año, en Caracas, en conjunto con otros artistas gráficos forman el Taller de Grabado (TAGA).

En el año 1963 Gego cursa estudios de especialización en sistemas pedagógicos en la Universidad de Berkeley en California, becada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela. Ese mismo año asiste con una beca de Art fellow al Tamarind Lithography Workshop en Los Ángeles y realiza numerosos grabados en el taller del Pratt Graphic Art Institute en Nueva York.

Entre los años 1966 y 1967 estudia y trabaja en el Tamarind Lithography Workshop en Los Ángeles.

A partir de 1967 la artista se dedica a la docencia y a desarrollar su obra plástica en Caracas.

SU OBRA

Variada y cambiante, la obra de Gego se mantiene íntegra y vinculada por las nociones que sobre el espacio la artista se plantea. Acuarelas, dibujos, grabados, tejidos de papel y esculturas son prueba de un proceso creativo y de experimentación constante. En todo su trabajo se percibe el poder inmenso de la línea como elemento generador.

Entre 1957 y 1969, Gego realiza su obra basándose fundamentalmente en trazos equidistantes,  etapa denominada Líneas Paralelas. por Iris Peruga, curadora de la exposición Gego 1955-1990, realizada en el Museo de Bellas Artes Caracas 2000-2001.

Dibujos, grabados y esculturas plantean, su interés por el espacio, la transparencia y la estructura, lo que también plasma en su obra de intervención arquitectónica.

A partir de 1969 Gego se despoja de los materiales rígidos para la elaboración de sus obras tridimensionales. Comienza a realizar dibujos con líneas entrecruzadas formando redes planas y moduladas. Desde entonces, con mayor flexibilidad configura espacios diferentes según sea la asociación y los enlaces de las redes, creando un universo de conexiones. De ello dan testimonio sus obras llamadas Reticuláreas, Troncos y Esferas, que caracterizan esta fase de su trabajo y por la cual es más conocida. Esta época prepara el camino para un tránsito más libre en su quehacer artístico, cuando a partir de 1976 abandona toda idea de composición preconcebida con los llamados Dibujos Sin Papel y más tarde, con susBichitos, para los que usa material de desecho en composiciones aparentemente arbitrarias (Peruga,2001).

Entre los años 1988 y 1991 desarrolla la última fase de su obra con las Tejeduras, pequeñas composiciones a base de tiras de papel entretejidas, en las que sintetiza sus encuentros con el espacio.

GEGO realizó en Caracas varias obras de gran formato, armónicamente integradas a espacios arquitectónicos.

Fallece en Caracas el 17 de septiembre de 1994.