FRANCISCO ZÚÑIGA CHAVARRIA (San José, Costa Rica, 1912 – Tlalpan, Ciudad de México, 1998)
Era hijo del tallista y escultor Manuel María Zúñiga-Rodríguez, autor de imágenes religiosas y continuador de una tradición familiar de tallistas y escultores.
Contrajo matrimonio con la mexicana Elena Laborde y de esta unión nacieron sus hijos Ariel, Javier, y Marcela Zúñiga Laborde.
Trayectoria profesional
Entre 1928 y 1934 aprendió el oficio en el taller de su padre, Manuel Zúñiga. trabajó como ayudante en el taller familiar de escultura religiosa. En 1935 ganó el primer premio del Salón de Escultura en Costa Rica, con una imponente escultura en piedra que denominó La maternidad.
En 1927 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. De 1928 a 1934 fue ayudante en el taller familiar de escultura religiosa. En 1935 consigue el primer premio del Salón de Escultura en Costa Rica, con una escultura en piedra sobre La maternidad.
Seducido por México, fijó en aquel país su residencia en 1936. Estudió diseño con Rodríguez Lozano y escultura con Oliverio Martínez, con quien colaboró para realizar los innovadores grupos escultóricos del monumento a la Revolución Mexicana. En 1938 fue nombrado profesor de la escuela de escultura y talla directa La Esmeralda, dirigida por Guillermo Ruiz, su fundador.
En el año 1937 viaja a México donde se radica definitivamente. Entra en la escuela de Escultura y Talla Directa ‘La Esmeralda’. En 1938 es contratado como profesor y es ayudante de Guillermo Ruiz fundador de la escuela, al que ayuda en la realización de monumentos públicos hasta 1942.
Formó parte del equipo que realizó los grupos escultóricos del monumento a la Revolución Mexicana de Oliverio Martínez. En el año 1943 participa en la organización del Taller Libre de Escultura. En 1946 trabaja en el monumento conmemorativo de la presa de Valsequillo-Puebla.
En 1947 contrae matrimonio con Elena Laborde y en 1950 forma parte del Grupo de Integración de Artes Plásticas, con el que realiza escultura integrada en arquitectura: fuente con altorrelieves La riqueza del mar (Veracruz). Realizó los relieves de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en talla directa (1954). Fue jefe del taller de escultura monumental y talla en piedra del Centro Superior de Artes Aplicadas y Artesanías en 1957; año en que recibe el Primer Premio de Escultura en México.
En 1972 comienza sus trabajos con la litografía: La Juchiteca (1972), Madre e hija (1974), Niñas con panes (1980). Fue incluido en el libro 45 Mexican Artists de Virginia Stewart, publicado por la Stanford University Press en 1949. El 18 de diciembre de 1992, tras perder la vista dos años antes, recibe el Premio Nacional de las Artes de México.
El periodista Fernando González Gortázar lista a Zúñiga como uno de los 100 mexicanos más notables del siglo XX, y la Encyclopædia Britannica le llama «quizás el mejor escultor» del arte moderno mexicano.
Muerte
En 1990 perdió la vista pero continuó trabajando en terracota en su estudio personal.
Francisco Zúñiga falleció el 9 de agosto de 1998 en Tlalpan (cerca de la Ciudad de México).
Obras y monumentos
Para los estudiosos de su obra, la técnica de Zúñiga se distinguió básicamente por la mezcla que logró entre el Occidente europeo y las antiguas raíces indígenas, y la cultura popular y el urbanismo contemporáneo, que siempre caracterizaron sus pinturas.
Realizó numerosos monumentos, entre los que destaca el monumento al poeta Ramón López Velarde en 1951, un conjunto de bajo-relieves y de figuras levantado en la villa de Zapotecas; La richesse de la mer (La riqueza de la mar), en el puerto de Veracruz, o la fachada de la Secretaría de Comunicaciones.
Sus obras se han expuesto en Los Ángeles, San Salvador, San Francisco, Washington DC, Estocolmo, Toronto destacan El minero (1949) en Angangueo, Michoacán; La pesca y la cosecha (1952), entre otras. y en los museos San Diego Museum of Art, el Metropolitan Museum of Art, el Museo de Arte Moderno (de Nueva York), el Museo de Arte Moderno (de México), el Phoenix Art Museum (en Arizona), el Museo de Arte de Ponce (en Puerto Rico), y el Hirshhorn Museum (en Washington D. C.) están sus colecciones permanentes.
Estilo
Su personal estilo se caracteriza por la representación de recios y orgullosos personajes indígenas, sobre todo femeninos, como: El minero (1949) en Angangueo, Michoacán; La pesca y la cosecha (1952), Elena sentada (1966), Evelia sentada (1970), Juchiteca sentado y un canasto (1973), Yalalteca (1975), Tres generaciones (1985) y Orate (1987); en ellas utilizó como materiales el bronce, la madera, la piedra, el mármol o el ónix. También trabajó la litografía. Trabajó la litografía desde 1973.
Realiza en 1964 las fuentes La juventud y Física nuclear, en bronce para el Nuevo Chapultepec, México.
Realiza para el pueblo de Costa Rica entre 1976 y 1977 el Monumento al Agricultor y el grupo La familia en bronce. Trabaja de 1978 a 1981 cada año una temporada en Carrara, Italia. Esculpe para exposiciones en Estados Unidos y Europa. También se dedica a la gráfica en París y Barcelona.
Con su pieza Grupo frente al mar (1984) obtuvo el Premio Kotaro Takamura en la Tercera Bienal de Escultura de Japón y dos años más tarde, presentó una exhibición en el Museo de la Orangerie, de París. Realiza en bronce el grupo Tres edades, entre 1984 y 1985 para un parque público de la ciudad de Sendai, Japón. En 1987 fue nombrado académico de número de la Academia de Artes de México.
Premios
Primer Premio en 1935 del Salón de Escultura en Costa Rica, con La maternidad.
Primer Premio de Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes (1992).
Premio Kotaro Takamura en la Tercera Bienal de Escultura de Japón