”En ningún momento se dónde o con qué color voy a comenzar o en qué orden debo pintar, todo gira en mi momento de estabilidad física y emocional”

Sus pinturas son espontáneas, impresionistas, de estilo moderno, que estalla en una gran variedad de colores inspirados en la ciudad urbana de Tegucigalpa. Se incorpora la cultura pop en su arte como una forma de expresar, que la felicidad no debe ser encontrada en las cosas materiales, pero debe encontrarse dentro de cada persona.

Autodidacta, nació en San Marcos de Ocotepeque, el 21 de septiembre de 1965, y ha inspirado gran parte de su temática artística en paisajes tanto urbanos como coloniales que exponen el valor del patrimonio histórico y cultural de su país, recreándolo a través de colores, formas y sus particulares personajes. Distinguido por una técnica de carácter muy personal, utiliza cartones impregnados de color en los bordes rasgando el lienzo y configurando las formas y elementos dentro de sus composiciones de manera natural y espontánea.

Su amplia trayectoria, ha sido reconocida en su destacada participación en diferentes exposiciones y eventos culturales a nivel internacional mismas que lo posicionó como el primer hondureño que ha sido catalogado como uno de los pintores más importantes del mundo.

Pinto Rodezno ha exhibido sus obras en prestigiosas galerías del mundo, las cuales figuran en ciudades como New York, Miami, New Orleans, Washington, Houston y Puerto Rico; así también países tales como Brasil, Cuba, Chile, Suiza, Corea, Barcelona, Canadá y El Salvador, entre otros.

Su obra forma parte de las principales colecciones públicas y privadas del país, como las de Banco Central y Banco Atlántida, donde además forma parte del museo virtual. Ha sido acreedor de múltiples premiaciones y galardones a nivel nacional e internacional, destacando entre ellos: “XII Juegos Florales de Ocotepeque”, segundo lugar en el “Concurso Mundial de Pintura”, Academia Literaria Italo-Australiana, Melbourne Australia 2004 entre otros.

En su estilo de carácter expresionista, el artista manifiesta y sugiere los elementos de la composición pictórica sin buscar hacer una réplica contorneada ni definida de dichas formas; busca capturar el ambiente y las sensaciones, extrayendo el alma de los objetos que forman parte del todo dentro de su universo artístico.

Francisco Pinto Rodezno falleció a los 54 años, en Tegucigalpa, Honduras.