Fue figura del movimiento constructivista.

ENRIQUE TÁBARA  (Ecuador, 1930 – 2021)

Fue figura del movimiento constructivista fundado en el siglo XX por el artista ruso Vladimir Tatlin, y desarrollado en Latinoamérica por el uruguayo Joaquín Torres García y el francés-ecuatoriano Manuel Rendón. Entre sus amigos cercanos estuvieron el francés André Breton y el español Joan Miró.
Sus inicios en el arte estuvieron marcados por el realismo social, retratando lo que sus ojos percibían en los rincones sórdidos de la ciudad, como niños carboneros del barrio Garay, trabajadoras sexuales de la calle Machala, escenas de salones, personajes suburbiales y más.
Nacido en Guayaquil, Ecuador en 1930, Enrique Tábara recibió su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil donde estudió con Luis Martínez Serrano y el artista alemán Hans Michaelson. En 1955 recibe una beca del gobierno ecuatoriano para estudiar en España en la Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona y ese mismo año expone en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Permaneció en Barcelona desde 1955 hasta 1964, participando en numerosas exposiciones colectivas e individuales en España, Suiza, Italia, Alemania, Austria y Portugal. Mientras vivía en España entró en contacto con los informalistas españoles, como Antoni Tàpies y Antonio Sauro, y asociado al movimiento Dau-al-Set, primer colectivo artístico de vanguardia surgido en Cataluña tras la Segunda Guerra Mundial. Tábara fue uno de los tres artistas que representaron a Ecuador en la Tercera Bienal de París en 1963. Al año siguiente, regresó a Ecuador donde comenzó a incorporar referencias a la mitología y motivos precolombinos en su trabajo. También en 1964, José Gómez Sicre lo invitó a realizar su primera exposición estadounidense en la Unión Panamericana en Washington, DC En Ecuador Tábara, junto con varios otros artistas, fundó el colectivo de artistas VAN (Vanguardia Artística Nacional), un grupo que se opuso el predominio del indigenismo en la pintura ecuatoriana y abogó por un nuevo enfoque de la creación de arte que fuera simultáneamente universal y arraigado en la cultura precolombina de la región. A fines de la década de 1960, desarrolló sus pinturas distintivas “Patas-Patas”, obras que presentaban pies y piernas como motivo principal. En 1988 Tábara recibió el Premio Eugenio Espejo, el Premio Nacional de Arte, Literatura y Cultura más prestigioso de Ecuador.
El pintor Enrique Tábara falleció el 26 de enero del 2021, a los 91 años de edad, en su hacienda en el recinto Cuatro Mangas, cerca de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.