Nació en Ciudad de Panamá el 18 de diciembre de 1920. Fue un pintor colombiano, conocido por sus retratos de figuras amerindias y afrocolombianas. Ganó el Salón Nacional de Artistas de Colombia. Grau fue miembro del triunvirato de importantes artistas colombianos del siglo XX que incluyó a Fernando Botero y a Alejandro Obregón.
A comienzos de 1940 estudió en la Liga de Estudiantes de Arte en Nueva York, gracias a una beca otorgada por el presidente de la república, quien la gestionó para el joven talento cuando ganó la Mención Honorífica en el recién creado Salón Nacional de Artistas de Colombia. En el año 1956 viajó a Italia, donde aprendió técnicas de pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Marco, Florencia. Luego de esto regresa a Colombia.
Sus asociaciones con las figuras blancas, negras e indígenas lo llevaron a la fama internacional, haciendo exhibiciones de arte en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York y en el Musée National d’Art Moderne de París. Grau donó 1.300 de sus trabajos de arte (incluyendo algunos de otros artistas) a la ciudad de Cartagena; estos fueron usados para un museo en su honor abierto a finales del 2004.
Enrique Grau falleció el 1 de abril de 2004 en Bogotá.