Renart intenta relacionar el arte con la vida, y siempre se preocupaba por el entorno biológico, psicológico y espacial del arte y los artistas. Además, intentaba apuntar a un mejoramiento del individuo ya que para él todos los individuos eran creativos por el hecho de ser seres racionales.

EMILIO RENART    (Argentina, 1925 – 1991)

Nació en Mendoza, Argentina, el 4 de febrero de 1925. Escultor, pintor e investigador de la creatividad, se graduó como profesor de Dibujo, Ilustración y Grabado en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y más tarde como profesor superior de Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. En 1964 ganó el Premio Especial concedido por el Instituto Torcuato Di Tella. En 1965 obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el concurso Georges Braque, consistente en una beca de perfeccionamiento en el exterior, con la cual viajó a Francia en 1968. En 1967 participó en la bienal de San Pablo y obtuvo, años más tarde, el Premio Konex. Sus obras se adscriben a la vanguardia de su época y procuraron -como él mismo lo expresó, “rechazar los esquemas establecidos”. Entre 1969 y 1976 se alejó de la actividad plástica, dedicándose a la investigación sobre la creatividad y a la docencia. Entre 1985 y 1988 dictó un curso de Introducción a la Creatividad en el Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires y en 1987 publicó el libro “Creatividad”, en el que expone sus ideas sobre el tema. Sus obras forman parte de destacadas colecciones privadas así como instituciones tales como el Museum of Modern Art – MOMA, Nueva York; Art Museum of the Americas – AMA, Washington D.C; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires – MAMBA; Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires; Museo Castagnino + Macro, Rosario; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires; Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata; entre otros. Falleció en Buenos Aires en septiembre de 1991.