Inicialmente, su pintura se caracterizó por cierta filiación con el simbolismo, en especial con el estilo de Eugene Carriere. Esa concepción simbolista del arte constituyó una derivación del Romanticismo, la cual se advierte en una actitud contemplativa y melancólica por parte de los artistas. Su vida se basó en el arte, el talento y la creatividad.

EMILIA BERTOLÉ    (Argentina, 1898 – 1949)

Artista plástica, retratista y poeta argentina. Amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga, figura destacada de la bohemia porteña de los años 20. Nació en El Trébol, provincia de Santa Fe, en 1898. Luego su familia se trasladó a Rosario, donde fue becada por el diario Patria degli Italiani para estudiar dibujo y pintura en la Academia Doménico Morelli, junto a Alfredo Guido y Augusto Schiavoni. Durante la década del 20 se radicó en Buenos Aires. Inicialmente, su pintura se caracterizó por cierta filiación con el simbolismo, en especial con el estilo de Eugene Carriere. Esa concepción simbolista del arte constituyó una derivación del Romanticismo, la cual se advierte en una actitud contemplativa y melancólica por parte de los artistas. En esos años, Bertolé creó atmósferas densas, sobre todo en los pasteles, donde fundió los contornos de las figuras de los fondos muchas veces decorados con motivos modernistas. Se dedicó primordialmente a la pintura de retratos, los que le fueron encargados en abundancia mientras residía en Buenos Aires. Entre ellos, se destacan los pedidos por el presidente Hipólito Irigoyen en 1923, uno de los cuales integra hoy la colección del Museo Histórico Nacional. A la par de su trabajo como pintora desarrolló su vocación por la escritura, publicando en 1927 su primer libro de poesías titulado «Espejo en sombras». Integró tanto la élite literaria que se reunía en el Café Tortoni de Buenos Aires como el grupo Anaconda, presidido por Horacio Quiroga. Con la Revolución del 30, su carrera se vio afectada ya que los encargos mermaron. Por ello, debió realizar otro tipo de actividades. Colaboró con ilustraciones para el diario La Capital y la revista El Hogar. Además, realizó los dibujos de una serie de cuadernos titulados Mujeres de América. En 1937 retomó su participación en el Salón de Rosario, exhibiendo Desnudo y Autorretrato. Entre otras actividades realizadas, en 1925 intervino como jurado en el Salón de Otoño junto con Alfredo Guido y Emilio Ortiz Grognet, integrante de la CMBA. Obtuvo reconocimientos como: Medalla de Oro, Academia Mateo Casella 1904, y Segundo Premio Municipalidad de Buenos Aires 1921. En 1944 regresó a su ciudad natal para atender a su madre hasta 1949, año de su muerte. Emilia Bertolé murió dos meses después, el día 25 de julio de 1949, a los 53 años de edad.

Emilia Bertolé como artista es un símbolo para la cultura de Rosario. Su arte representa el poderoso embate de una mujer que vivió vinculada a un mundo de hombres. Fue admirada como pintora, pero además, por la sensualidad de sus manos, su dulzura y su impactante belleza.
En 2006, el Concejo Municipal de Rosario, la homenajeó nombrándola «Artista Destacada Post Mortem», y la Editorial Municipal de Rosario lanzó un libro sobre ella, que incluye «Espejo en sombra» (1927), único libro de la artista publicado en vida, una selección del resto de su poesía, y una galería de retratos que integran el patrimonio de museos de El Trébol, Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires, y de colecciones privadas.