El Arte Americano de Santiago Cogorno

«Su pintura, plena de color, se apoya en un dibujo firme y de trazo suelto, con el que concibe fundamentalmente figuras femeninas. Sus necesidades expresivas lo han llevado también a incursionar en la escultura»

Nació el 20 de abril 1915. Pintor, artista plástico. Estudió arte con Atilio Bernasconi, Raúl Soldi y, más tarde, en la Academia de Brera, Milán (Italia). A partir de 1940 alternó su residencia entre Italia y Argentina. En 1949 realizó su primera muestra personal en la galería Saint Moritz (Suiza). En adelante participó en importantes exposiciones individuales y colectivas en museos, salones y galerías de arte nacionales e internacionales, entre las que se destacan la realizada en Il Millone, de Milán (Italia) y en la galería Witcomb, que fue comprada en bloque por un coleccionista. Se relacionó con artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre otros. Su obra se inclinó hacia los paisajes y las figuras femeninas. Incursionó también en la escultura.
Obtuvo el Premio Palanza (1956), el Premio de Honor del Salón Nacional (1958) y el Premio de la Crítica al mejor artista de su generación (1966), entre otros.
Falleció el 27 de agosta de 2001.