Su estilo distintivo y su técnica creativa lo configuraron como uno de los grandes escultores del siglo XX en América Latina.

Nacido el 11 de octubre de 1920 en Popayán, Colombia, Negret estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali, Colombia. Gaudí y Brancusi fueron los artistas más influyentes en su formación.
Estudió en el Clay Club Center de Nueva York, donde aprendió el ensamblaje de materiales, de las láminas metálicas y alambre.
Vivió temporalmente en Nueva York, París y Madrid.
Fue en los primeros años de la década de 1950 cuando comenzó a hacer series escultóricas abstractas como sus dispositivos mágicos, construcciones que ocasionalmente movían piezas de metal. Sus materiales de trabajo fueron muy diferentes ya que incluían yeso, cerámica, acero y hierro y aluminio.
Negret expuso su trabajo en la Exposición Internacional de Pittsburgh, y en 1957-1965, Negret fue invitado a participar en la Bienal de São Paulo. En la 34ª Bienal de Venecia, su obra recibió el Premio Internacional de Escultura David E. Bright.
Édgar Negret fue un artista conocido por sus esculturas geométricas. Sus obras representaban formas naturales como el sol y las flores utilizando materiales industriales.
El artista murió el 11 de octubre de 2012 en Bogotá, Colombia. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Stedelijk de Ámsterdam y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.