Las aportaciones de Anni Albers en el campo textil trascendieron las nociones de artesanía y la labor propia del género femenino.
DARÍO MORALES (Cartagena 1944 – París 1988).
Dibujante, grabador y pintor. Estudió desde la adolescencia en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1962 ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Bogotá. En 1968 realizó su primera exposición de importancia en la Biblioteca Nacional Luis Ángel Arango de Bogotá. Ese mismo año contrajo matrimonio con Ana María Villa, quien fuera la modelo de gran parte de su obra erótica, y viajó a París con un crédito del ICETEX; allí estudió grabado en el Atelier 17, con el maestro británico Stanley William Hayter. Al año siguiente decide radicarse definitivamente en París en donde desarrolla su vida familiar, allí nacen sus hijas Estefanía (1973) y Clara Serena (1979). En 1972 expuso reiteradamente en Estados Unidos y Europa. Hizo dibujo, pintura, grabado y escultura, destacándose por su gran cuidado técnico a la manera de los maestros del pasado. Su obra, de gran contenido teatral, estaba lejana de toda vanguardia y privilegiaba el cuerpo femenino que era representado en forma casi fotográfica. La sensualidad del cuerpo femenino fue su principal obsesión; lo trató de una manera muy propia, rodeándolo de ambientes cerrados y objetos cotidianos que, sin embargo, daban a sus cuadros una cierta atmósfera de «escenografía pictórica» sobre la cual la modelo posa. La obra de Manet y de Ingres fueron de gran influencia en su universo pictórico.
Desde finales de los setenta hizo esculturas en bronce, desnudos femeninos en diferentes posiciones y actitudes, algunas escenas de taller en las que se retrató con la modelo y, al final de su vida, bodegones en bronce exquisitamente patinados a partir de objetos encontrados.
Obtuvo el Primer Premio de Pintura en el VII Salón Francisco A. Cano (1963), el Primer Premio en Dibujo en la Exposición Panamericana de Artes Gráficas del Museo La Tertulia de Cali (1970), el Primer Premio en Dibujo en el primer Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá (1972) y la Medalla Instituto Colombiano de Cultura (1986). Fueron de gran importancia para su reconocimiento las retrospectivas realizadas en el Salón Avianca de Barranquilla (1983) y la que realizara en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1984) y su muestra individual en la galerías Pyramid de Washington y en la sala Aberbach Fine Arts de Nueva York. El Pintor Darío Morales falleció en París, Francia, en 1988, a los cuarenta y cuatro años.