- Este evento ha pasado.
NICANOR ARAOZ: SUEÑO SÓLIDO
30 octubre, 2020 - 28 febrero, 2021
El Museo Moderno se enorgullece de presentar esta exposición individual de Nicanor Aráoz (Buenos Aires, 1981), artista central en el panorama de la escultura argentina contemporánea. En sus obras, Aráoz ha investigado las formas del cuerpo humano para crear imágenes en las que el cuerpo se deshace y se recompone al enfrentarse a la violencia, al desenfreno y al erotismo, a través de diferentes procesos de metamorfosis. La transformación de la materia es un elemento central en su trabajo, por lo que, con el correr del tiempo, sus exposiciones se han ido poblado de humanoides, formas larvales y referencias orgánicas de todo tipo, que el artista sitúa en escenas propias de la ciencia ficción, el retrofuturismo o el ciberpunk.
Las obras de Aráoz nos vuelven testigos de su preocupación por cómo el ser humano padece, habita y se relaciona con un mundo inestable y en tensión. Para abordar estos temas complejos, recurre sistemáticamente a Internet, entendiendo a la web como un sueño colectivo y social o un archivo surrealista veloz, del que toma elementos tan diversos como la estética del animé, el diseño de marcas comerciales, el universo de la rave y sus ritos, los universos ficcionales de los videojuegos, la poesía existencial, las tradiciones místicas y las formas de los organismos biológicos, sobre todo las asociadas con lo monstruoso.
En Sueño sólido, proyecto creado especialmente para las salas del Museo Moderno, Nicanor Aráoz le dio forma a un paisaje con cuatro grandes piezas que ponen en escena diversos procesos de rehabilitación. Conviven en el espacio la capacidad regeneradora de una floración, la delicadeza de la cerámica o la emotividad de la música vintage que reproduce una rockola con las energías destructivas de los tornados, la violencia de la guerra y la agresividad de los materiales sintéticos, como el poliuretano. Si en varias de sus exposiciones anteriores Aráoz había trabajado sobre las pulsiones reprimidas –el crimen, la sexualidad, la tortura–, aquí el artista se aleja del relato traumático y se pregunta por la posibilidad de existencia de nuevas formas de vida que reúnan la tecnología y la naturaleza.