- Este evento ha pasado.
“Mujeres” del artista Raúl Lara
26 mayo, 2017 - 30 junio, 2017
Fruto de una selección de obras dedicadas a la imagen femenina; la muestra denominada “Mujeres” del artista Raúl Lara será inaugurada mañana viernes 26 de mayo de 2017 a partir de las 19.00 horas, en las salas temporales de Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).
Compuesta aproximadamente por una treintena de obras la muestra da una lectura visual a las diferentes épocas y técnicas del maestro Lara, visibilizando inicialmente su homenaje a la mujer a través de un retrato a su esposa Lidia Caigura de Lara, el año de 1976. En su primera etapa entre los años 60 a 70 se reconoce su interés por el grabado y técnica mixta, destacando su sensibilidad por la realidad boliviana y las necesidades de la mujer boliviana en sus propios entornos culturales, como el caso de Nocturno y Madre obrera.
La mujer en el cotidiano desde su entorno familiar, sus relaciones sociales y de su propia imaginación han permitido la composición de seres imaginarios como El Pitaco y el Ángel Azul. Su relacionamiento cálido y permanente entre amigos le ha dado paso a la creación de contrastes pictóricos y expresiones femeninas diferentes como el caso de la obra Rebeca y su tío o la Visitación de doña Carmiña.
Las Amigas y las Niñas y Pájaros se constituyen en el dominio en la técnica de lápiz y el manejo de las tintas y aguadas sobre papel, generando movimiento y un realismo singular.
Esta significativa exposición que muestra por primera vez estas obras de Raúl Lara nos invita a reflexionar sobre el aporte de la mujer en Bolivia, y su labor cotidiana desde su esencia en diferentes entornos económico-sociales.
ARTISTA
Raúl Lara Torrez (1940 – 2011), artista orureño de larga trayectoria, aportó a la plástica boliviana en la segunda mitad del siglo XX hasta el final de su trayectoria de vida el año de 2011.
Nacido en el Centro Minero de San José – Oruro, empezó a pintar a muy temprana edad en los centros mineros, en un ambiente que se encontraba en la vanguardia revolucionaria de Bolivia y que constituía la médula de la problemática social, económica y política del país. Esos primeros años vividos en zonas donde la clase obrera era sometida a duros trabajos, marcaron las primeras aproximaciones del autor a la representación de la mujer.
Raúl Lara y sus hermanos quedaron huérfanos de padre y madre cuando Raúl apenas había cumplido los 11 años; fue su hermano Gustavo, nueve años mayor, quien se hizo cargo y tomó la decisión de trasladar la familia a la Argentina. A los 18 años, su producción artística, ejecutada con claves de alto contraste y gran fuerza expresiva, refleja el anhelo de libertad de las mujeres madres trabajadoras del pueblo de América Latina.