- Este evento ha pasado.
Miguel Carlos Victorica: Un príncipe en la República de la Boca.
11 octubre, 2014 - 7 diciembre, 2014
Atractiva propuesta, que invita a visitar un recorrido por las obras del reconocido artista como también dibujos, documentos y objetos personales que se presentan por primera vez al público.
Huellas muy significativas de su mundo íntimo, objetos y documentación, generosamente donados al Museo por el Dr. Oscar Cavarra, que nos aproximan tanto a datos de alto valor documental, como a pintorescas anotaciones domésticas. Objetos que formaron parte de sus naturalezas muertas, libros de cabecera e imágenes de santos que reflejan el fervor religioso de Miguel Carlos Victorica.
Así como los sumarios apuntes realizados a lápiz o carbón, configuran un conjunto de “instantáneas” capaces de graficar la biografía del artista, y las íntimas pulsiones a partir de las cuales construía su tan particular modo de ver el mundo, es decir, su obra.
Victorica fue un artista de gran oficio, que comenzó a recibir lecciones de pintura a edad muy temprana. Más adelante estudió en la Academia de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde tuvo como mentores a De la Cárcova, Sívori, Della Valle, Giudice, entre otros. Gracias a una beca, continuó sus estudios en Europa y allí completó su formación, alternando las lecciones en el taller de Desiré Lucas con visitas a los grandes museos.
Como explica Victor G. Fernández, Director del Museo, “Una vez de regreso a la Argentina iba a seguir sus propios caminos. Ya no habría huellas para continuar sino horizontes por explorar”. Su producción, siempre figurativa, se ajustará a los géneros tradicionales: retratos, paisajes, naturalezas muertas, desnudos y temas religiosos. Su originalidad radicará menos en el “qué” pinta, que en el “cómo” lo pinta. No habrá soluciones o recetas uniformes; era su inspiración, pero siempre acompañada por su oficio, que le permitía abordar con igual eficacia los rumbos que sus búsquedas le dictaban.
Nace en Buenos Aires el 4 de enero de 1884. Tempranamente, inicia sus estudios artísticos e ingresa a la escuela de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde tiene por maestros a Ángel Della Valle, Eduardo Sívori, Reinaldo Giudici, y Ernesto de la Cárcova, entre otros. En 1911 viaja a París y obtiene una beca del Gobierno para continuar allí sus estudios. A su vuelta, en 1922 instala su taller en la Vuelta de Rocha y se dedica a la vida de artista bohemio en el barrio de la Boca. En 1931 realiza su primera exposición individual en la Asociación Amigos del Arte.
Obtiene varios premios, entre ellos, le otorgan el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional en 1941. Sus obras son enviadas a la Bienal de Venecia en 1952. Es homenajeado en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y obtiene tres años antes de su muerte, el Gran Premio de Honor en el Salón Anual de Santa Fe. Fallece en Buenos Aires a los 71 años de edad y es velado en el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín.
Miguel Carlos Victorica
Un príncipe en la República de La Boca
Lugar: Museo Benito Quinquela Martín, Av. Pedro de Mendoza 1843.
Fecha: hasta el 7 de diciembre.
Horario: mar a vier, 10 a 18; sáb y dom, 11 a 18. Inaugura: 13hs
Entrada: Bono contribución $10.-