Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Amalia Nieto Retrospectiva 1925-2003

3 diciembre, 2020 - 7 marzo, 2021

Apertura al público, jueves 3 de diciembre de 2020 de 13.00 a 20.00 horas.
Sala 5

El propósito de la gran retrospectiva de la obra completa de Amalia Nieto (1907-2003) es dar a conocer y poner en valor la pintura de esta gran artista uruguaya, moderna y vanguardista. Amalia estudió en Francia e Italia, fue alabada por Torres García, representó al Uruguay en la Bienal de San Pablo, ganó innumerables premios, entre ellos el gran premio del Salón Nacional de Pintura de 1967 y el de escultura 1969. Y, sin embargo, se la conoce como «la segunda mujer de Felisberto Hernández». De hecho, una importantísima exposición de Amalia en Buenos Aires en 2015 se llamó «Cartas a Felisberto».

Una de las características distintivas de la retrospectiva en la que se trabaja para diciembre de 2020, en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, es que esta muestra recoge ejemplos de toda la carrera de Amalia, de un inventario de más de mil obras, entre óleos, acrílicos, grabados, bocetos, así como cartas, fotografías y documentos; que se sumarán a las obras en poder de los principales museos y colecciones nacionales y extranjeras. Amalia pintó hasta el último día de su vida, que se apagó en el verano de 2003.

La otra razón de importancia de esta muestra es que, aunque Amalia expuso innumerables veces a lo largo de su vida, muchas veces las exhibiciones se concentraban en la temática, técnica o «serie» del momento. La posibilidad de ver juntas todas las diferentes maneras de expresión plástica de la artista nos permite advertir el carácter abstracto o figurativo (pero casi nunca naturalista, con libertad de colores y en muchas oportunidades franco desdén por el claroscuro) de sus obras y establecer, o no, hilos conductores, temas recurrentes, temas abandonados. Esta exposición nos da la oportunidad de conocer el trabajo completo de Amalia. Será tarea de cada espectador imaginar sus opiniones, preferencias, y razones, ya que la artista fue muy escueta en sus declaraciones y jamás «explicó» sus obras ni habló de ellas. Este misterio hace aún más atractivo acercarse a su arte, tan diverso. A la vez, esta exposición podrá interesar a los investigadores tanto uruguayos como extranjeros por la fusión de las diversas vanguardias en la obra de Nieto.

Soledad Hernández Montañés y Héctor Pérez
Curadores

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 7 de marzo de 2021.

Detalles

Comienza:
3 diciembre, 2020
Finaliza:
7 marzo, 2021

Local

Museo Nacional de Artes Visuales
Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig Encontrar en el mapa Parque Rodó
Montevideo, Uruguay
+ Google Map