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35×35. Una instalación democrática
5 diciembre, 2018 - 31 enero, 2019
35×35. Una instalación democrática
Alejandro Katz + Alejo Moguillansky + Martin Bauer
Una puesta en escena de la multitud y de la individualidad democrática unen a Alejandro Katz, Alejo Moguillansky y Martin Bauer, tres figuras del pensamiento argentino, en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo a 35 años del regreso de la democracia.
La vida de 35 argentinos nacidos hace 35 años, al mismo tiempo que festejábamos el regreso de la democracia en 1983, conforman 35×35. Una instalación democrática, la muestra que se inaugura el 5 de diciembre a las 13:00 horas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.
La obra, con una idea y concepción general del crítico, ensayista, editor y traductor, Alejandro Katz, es una videoinstalación en 35 monitores de 40 pulgadas que sigue momentos importantes de cada uno de los elegidos, entre los que hay un cura, una mujer de campo y un transexual. La instalación fue concebida como proyecto hace un año y durante este tiempo trabajaron en conjunto Katz, el cineasta, Alejo Moguillansky, en la dirección y montaje cinematográfico, y el músico, Martín Bauer, en el diseño sonoro junto a un equipo de colaboradores que recorrió el país.
Realizada con el auspicio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Sistema de Medios y Contenidos Públicos, cuenta con el apoyo del Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, Diálogo franco-argentino, Instituto Goethe y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Katz, curador de la muestra dice “la conmemoración de los 35 años transcurridos desde la recuperación de la democracia y de su continuidad ininterrumpida, ese ánimo estimula el deseo de decir, de producir discursos sobre la democracia. Nuestra idea fue, por el contrario, la de dejar hablar, la de construir la escena en la cual la democracia es la que habla, a través de las trayectorias de 35 personas nacidas hace 35 años, en 1983”.
“35 x 35. Una instalación democrática quiere ser, así, a la vez un fresco y una obra coral, una puesta en escena de la multitud y de la individualidad democrática. Multitud porque es un colectivo, pero individualidad por la captura de historias, situaciones, posiciones particulares. Multitud que hace referencia al sujeto del autogobierno colectivo, individualidad como expresión de la voluntad democrática de ser el piso sobre el cual cada quien diseña su propio plan de vida, con plena autonomía para realizar sus elecciones”.
“La muestra es también literalmente eso: una muestra, recorte, selección. Arbitraria, inevitable, injusta: no aspira a reflejar la diversidad de historias que nuestra democracia hizo posibles, pero sí a expresar la idea misma de diversidad, y preferentemente –no exclusivamente– la que se hace presente en los márgenes, allí donde la presencia se va desvaneciendo hasta convertirse en ausencia por falta de la mirada del otro. Los márgenes del territorio: personas de la Puna y de Tierra del Fuego; de los márgenes de la sociedad; de los márgenes de la ideología. Una muestra, si se quiere, que resulte de algún modo disonante, ruidosa, incómoda, a contramano de la estética de lo logrado –tanto de las vidas logradas como de las imágenes logradas”.
“Esa incomodidad no debería ocultar, sin embargo, un fondo de ternura, de gratitud incluso, ante esta leve condición democrática que habitamos hoy, hecha de tironeos y de jirones, pero que, a pesar de todo –y ese todo es sin duda grande– a pesar de todo es mucho más que la pura ausencia de una dictadura”.
Alejandro Katz
Estudió lengua y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Crítico, ensayista, editor y traductor, ha colaborado en numerosas revistas y suplementos culturales de Iberoamérica, entre ellos La Cultura en México, Sábado, La Gaceta del Fondo, revista Ñ, revista Letras Libres, El País de Madrid, revista Trama y los diarios Clarín y La Nación de Buenos Aires.
Experto en la problemática del libro, la lectura y la edición, y de las industrias culturales, ha participado como conferencista o panelista en congresos y seminarios en México, Guadalajara, La Antigua, Ciudad de Panamá, San Pablo, Santiago de Chile, Montevideo, Madrid, Zaragoza, Santander, Bogotá, Medellín, Quito y Buenos Aires. Dirigió durante más de quince años el Fondo de Cultura Económica en Argentina, y en 2006 creó Katz Editores, una casa especializada en ciencias humanas y sociales. Ha sido asesor del Centro Regional del Libro de América Latina y del Caribe de la Unesco, y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Observador de la realidad política y social, publica regularmente columnas de análisis en el diario La Nación, y es habitualmente invitado a participar de los principales programas radiales y televisivos. Conduce, por Radio Nacional, el programa El Zorro y el Erizo. Es autor de varios libros, entre ellos La alegría del guerrero, El Simulacro y, en conversación con Luis Alberto Romero, La Argentina que duele. Es miembro del Consejo de Administración de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional, e integra el comité editorial de la Nueva Revista Socialista y de la revista Tramas de Madrid. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la UNSAM.
Alejo Moguillansky
Es director, guionista y montajista de cine. Sus films La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017) han sido estrenados en los festivales de Locarno, Berlin, Viennale, Londres, entre otros festivales internacionales. Ganó en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI con Castro, El escarabajo de oro y La vendedora de fósforos. Sus films fueron foco de retrospectivas en festivales y museos internacionales. En 2017 fue el cineasta argentino elegido por la Feria Arco de Madrid para representar a su país. Montó films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro, Albertina Carri, Hugo Santiago, Rafael Filippelli, entre otros. En teatro estrenó Por el dinero (2013) y Los que amamos odiar (2018) junto a Luciana Acuña, con quien colabora asiduamente en solitario y junto a su grupo Krapp. Es Profesor en la Universidad del Cine, Buenos Aires. Fundó junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu El Pampero Cine, organización responsable de numerosos films en sus quince años de vida. Trabaja en la post-producción de dos films, Por el dinero y Un Día de Caza, a estrenarse en 2019.
Martín Bauer
Es músico y compositor, creador y director del programa «Colón Contemporáneo» del Teatro Colón. Actualmente también es director del Teatro Argentino de la Plata. Fundó y dirigió el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (TACEC), dirigió el Ciclo de Concierto de Música Contemporánea del Teatro San Martín y fue director del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) durante cinco temporadas. Compuso música de cámara, música para ballet, cine y teatro. También se desarrolló como compositor de teatro musical, algunos de sus trabajos en este género son: Incursión. Tema: El Fausto (presentada en Argentina, 1998, 2010 y en New York, 2000) y VO (CETC, 2013-2014). Sus más recientes creaciones son Cien Años (TACEC, 2017) y Dedicatorias (presentada en la Bienal de la Performance en 2015). También ha llevado adelante la puesta escénica de diversas obras, entre ellas Luz de Gas de Margarita Fernández, Infinito Nero y Vanitas de Salvatore Sciarrino, Satie, Joyce, Duchamp: an Alphabet de John Cage y La Vendedora de Fósforos de Helmut Lachenmann representada en la sala principal del Teatro Colón. Ha sido becario del DAAD (Berlín), recibió el Premio a la Excelencia en la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Su obra The Loser fue reconocida como la pieza más importante del año por la Asociación de Críticos de Música en 2004. Se desempeña como docente en numerosas instituciones, fundó y dirigió el Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea (1993-2013) y dicta seminarios en el extranjero, es invitado regularmente por la Universidad del Arte en Berlín.
El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo abre de martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas con entrada gratuita. La institución promueve y difunde prácticas artísticas y culturales contemporáneas a través de procesos de investigación y diálogo entre artistas y curadores, con el objetivo de consolidar la participación de los diversos actores culturales y sociales. Es una plataforma activa de diálogo, acción y participación, en donde se generan procesos para el intercambio de conocimiento y experiencias, a través de las dinámicas y estrategias del arte, la cultura y la tecnología contemporáneos, con la aspiración de crear en cada muestra, con cada intervención un espacio de conocimiento e interpelación al público.