Pablo Obelar
Entre 1971 y 1977, Pablo Obelar desarrolló su labor artística en el marco del grupo Grabas junto a Sergio Camporeale, Delia Cugat y Daniel Zelaya. Vinculados por una común indagación temática y técnica, estos artistas fueron reconocidos por su exploración con la serigrafía en cuanto modalidad de impresión artística, entendiendo su especificidad múltiple como parte del imaginario visual de la sociedad contemporánea o del “paisaje de las comunicaciones”. Inscriptas dentro de la corriente de la época que pugnaba por una reivindicación de la figuración, sus obras remiten al tópico urbano y a los efectos de la serialización y el anonimato. La idea del hombre oprimido o sumido en la alienación de la vida contemporánea repica en las imágenes de los artistas de Grabas, en su representación de figuras sin rostro en ambientes escenográficos, estructuras y máquinas, hombres omnipresentes y vigilantes o vigilados. Se radicó en Cali luego de la conclusión de la actividad del grupo en 1977 donde siguió produciendo obra hasta el día de su repentina muerte.
BIOGRAFÍA
PABLO OBELAR (Montevideo, Uruguay, 1933 - Cali, Colombia en 1995).
Autodidacta, residió y trabajó en Buenos Aires desde 1984. Integró El Grupo Grabas junto a Sergio Camporeale, Delia Cugat y Daniel ZeIaya. Realizó muestras individuales desde 1978 en galerías Arte Nuevo, Elía, Centro de Arte y Comunicación, Paraguay, Perú, Colombia y Puerto Rico. Concurrió a la Primera Bienal Americana de Artes Gráficas, Plástica Latinoamericana en la Casa de las Américas en La Habana, Bienal de Grabado Latinoamericano en el Instituto Portorriqueño de Cultura, Bienal Internacional de Grabado en Buenos Aires, Bienal Americana de Artes Gráficas en el Museo de Arte Moderno de La Tertulia de Cali, Grabado Argentino Contemporáneo en Belgravia Art Gallery de Londres, Grabados del Grupo Grabas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Semana Latinoamericana en Londres en el Institute de Arte Contemporánea Arts Nash House, Bienal Internacional de Grabado de Bradford Inglaterra, Plástica Latinoamericana en la Casa de las Américas de Cali, Bienal Internacional de Grabado de Tokyo. Maestro en el sutil arte de la serigrafía, se sirvió del óleo como refinado colorista. En sus grabados, privilegió los efectos comunicativos diagramando con absoluta solvencia gráfica los espacios del plano.
Pablo Obelar
Pintor y dibujante uruguayo, estudió en Buenos Aires con Demetrio Urruchúa. Integró el Grupo “Del Plata” a principios de la década del sesenta; en la década siguiente integró el Grupo “Grabas” junto a Daniel Zelaya, Delia Cugat y Sergio Camporeale.
Expuso individual y colectivamente en diferentes países de América latina y Europa. En el año 1960 obtuvo el Premio de Honor en el marco del Salón ACA. En 1966 obtuvo el Premio Cándido Portinari de La Habanna, Cuba. En el año 1976 le fue otorgado el Premio Mención Especial en la X Bienal de Grabado de Japón.
Pablo Obelar inició su labor artística en 1960. Once años después fundó el grupo Grabas de Buenos Aires, al lado de Daniel Zelaya, Delia Cugat, y Sergio Camporeale. Este grupo centró su actividad más que todo en el grabado y mostró sus trabajos en los centros artísticos importantes de América y Europa. En 1977 se disolvió el grupo Grabas y Obelar continuó su trabajo individual, Obelar nunca ha negado la importancia que tienen las exposiciones realizadas en América Latina. Para él, triunfar en Lima o en Cali es tan importante como hacerlo en París o Nueva York.
La búsqueda de la identidad latinoamericana es una tarea que con el paso de los años le ha dado presencia a estos países y las últimas tendencias artísticas de América Latina así lo confirman.