Oswaldo Vigas
Su obra está enraizada en una serie de estilos, como el cubismo, el surrealismo, el constructivismo, el informalismo y la neofiguración, todos aplicados de manera personal. Impulsado por la búsqueda de su identidad mestiza, se mantiene fiel a sus propias convicciones, lo que conduce a un auténtico imaginario artístico. La influencia de Vigas son grandes maestros como Pablo Picasso, Paul Gauguin y Paul Cézanne junto con artesanos nativos americanos y africanos anónimos. Es el primer artista venezolano que se inspira en el olvidado patrimonio cultural precolombino y africano del país, entrelazándolo con el modernismo europeo y americano. Además, la obra de Vigas se considera una contrapartida importante del arte geométrico, cinético y óptico predominante en Venezuela.
La obra de Vigas abarca pintura, escultura, grabado, cerámica y tapices. Ha realizado más de cien exposiciones individuales y su obra está presente en numerosas instituciones, como el Museo de Bellas Artes, Houston, Texas, EE. UU.; el Museo de Arte Moderno de San Francisco, California, EE. UU.; el Museo de Arte de la Universidad Estatal de Michigan, Michigan, EE. UU.; el Museo de Arte de las Américas, OEA, Washington, EE.UU.; el Musée Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine, Angers, Francia; el Musée Des Beaux Arts D’Angers, Francia; el Museo de Bellas Artes. Reims, Francia; el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia; el Museo de Arte Contemporáneo El Minuto de Dios, Bogotá, Colombia; el Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú; el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, Chile; el Museo Ralli, Punta del Este, Uruguay; la colección de avon, Nueva York, Estados Unidos; así como en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.
Hoy, la Fundación que lleva su nombre continúa el trabajo emprendido por él antes de su muerte, una exposición itinerante “Oswaldo Vigas. Antológica 1943-2013”, un amplio recorrido que recoge las obras más representativas del artista, siguiendo su evolución artística desde 1943 hasta 2013. Vigas se comprometió con el arte y con una vida que transcurrió en su atelier, en diferentes países y con su familia .
Murió en Caracas el 22 de abril de 2014.
BIOGRAFÍA
OSWALDO VIGAS (1923 Valencia, Venezuela – 2014 Caracas, Venezuela)
Oswaldo era un coloso porque durante toda su vida hizo de la adversidad el impulso para su creación. De joven tuvo decisiones firmes. Sus primeras obras datan de mediados de los años cuarenta. Se graduó de médico pero pensó ser artista. Adversó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez lo que tuvo consecuencias inmediatas como abandonar sus estudios de Medicina en Mérida y culminarlos en Caracas. Muy joven aún, gana el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1952 con su Gran Bruja. En ese entonces su obra presenta una identidad que lo caracteriza reconocida hasta hoy día en la historia del arte venezolano: es cuando concibe precisamente su serie de Brujas que definen una temática constante en su obra. Las mujeres en la vida de Vigas son sus aliadas, compañeras, figuras amantes y amadas. Para él la figura femenina es una presencia mítica y es una imagen telúrica que habla de la tierra, del sentido de pertenencia a esta tierra y es lo que hace que su pintura tenga ese sentir plenamente americanista.
En ese año, 1952 salió rumbo a París donde se inscribió en los cursos de Historia del arte en la Universidad de la Sorbona. En esa ciudad, continúa el camino iniciado en Venezuela y trabaja paralelamente en proyectos de gran envergadura como los murales que participarían poco después en el proyecto de Síntesis de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, hoy día Patrimonio de la Humanidad . Tenía tal espíritu de independencia que el devenir de su obra se fue consolidando a partir de sus exploraciones particulares. Y fue este espíritu, tal vez rebelde ya la vez autónomo, el que hizo que su obra tuviera tal trascendencia.
En este período, la figuración de Vigas presenta rasgos constructivos, alejados de la expresividad que lo caracteriza. Las figuras se abstraen (sin perder su condición mineral, vegetal y animal) pero se integran a una estructura compositiva dada. Conforme esta etapa, tal vez, uno de los momentos menos conocidos en la evolución de su trabajo y es de gran importancia (recientemente la Galería Ascaso realizó una muestra sobre la etapa constructiva de Vigas, curada por Bélgica Rodríguez, exposición que acaba de ser premiada por AICA-Venezuela como mejor muestra individual del año 2013).
1957 fue un año de rupturas. Se agudiza la crisis política en Venezuela. Oswaldo asume una posición tajante cuando participa en la redacción del Manifiesto de los intelectuales contra la dictadura pero también cambia radicalmente sus procedimientos pictóricos. El apego a la tierra, la vuelta a sus orígenes, se expresan a través de obras de carácter informal, abstractas en su apariencia, pero que representan su “geografía pictórica”. Son paisajes “interiores” en los que prevalecen la materia y el color. Luego de un breve período sígnico, influido por la práctica del budismo zen, progresivamente su pincelada se torna más gestual y dinámica llegando a realizar obras de trazos cada vez más violentos y espontáneos. Lo cierto es que son trazos muy acordes al temperamento del artista que a la larga se conforman sin duda un elemento esencial de su estilo.
A partir de entonces comenzaron a fluir los personajes que conforman la iconografía fabulosa de Oswaldo Vigas: las Personagrestes (1963-1964), las Aves agoreras (1963), las María Lionza , las Señoras (ambas 1964), las Lúdicas (1966), los Ancestros (1973), y muchos otros, algunos fantasmales, otros míticos o bien inspirados en la vida cotidiana. Todos de alguna forma relacionada con el origen de la vida, con nuestros ancestros americanos y muchos con la mujer como eterna femenina. Fue prolífico como pintor pero también lo fue en la escultura, en la tapicería y en la cerámica. Oswaldo era un artista integral.
La Fundación Vigas con Bélgica Rodríguez como curadora, están preparando la exposición antológica más grande que se haya realizado del maestro. Se realizará en varios museos en América: en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile, así como otros en Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Ciudad de Panamá, para culminar en México y Estados Unidos. Así mismo está en preparación un largometraje sobre la vida del artista dirigida por su hijo Lorenzo Vigas y un libro con su obra completa.
Por: Susana Benko
Con apenas 17 años Oswaldo Vigas gana la Medalla de Honor en el Primer Salón Arturo Michelena del Ateneo de Valencia, Venezuela, iniciando así una de las trayectorias más solidas y exitosas de la plástica contemporánea venezolana. Si bien se destacó en la pintura, escultura, cerámica, grabado y muralismo, Vigas fue, sobre todo, pintor.
Estudió medicina y se graduó como pediatra, pero Vigas nunca abandonó su pasión por la pintura. Durante este período continúa pintando y toma clases en el Taller Libre de Artes y la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas.
Es durante estos años que comienza a desarrollar el tema al que regresará una y otra vez durante su carrera: Las Brujas. Sus composiciones, llenas de misterio e irrealidad, presentan una visión surreal de la mujer. 2
En 1952 se traslada a París, donde pasaría los siguientes 12 años de su vida. Allí estudia grabado y litografía en la Escuela de Bellas Artes y es durante este período cuando Carlos Raúl Villanueva le comisiona varios murales en mosaico para el Proyecto de Integración de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas, en el que también participaron, entre otros, Fernand Léger, Victor Vassarely, Jean Arp, Antoine Pevsner, Baltasar Lobo y Alexander Calder. El proyecto fue declarado Patrimonio Cultural Mundial por la UNESCO en 2000.3
Luego de atravesar un período informalista a principio de los 60, a mediados de esta década regresa nuevamente a la figuración, aunque distanciado del figurativismo convencional. En 1962 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia.
En 1964 regresa a Venezuela y a partir de 1970 se radica en Caracas. En 1990 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber organizó una retrospectiva con más de 200 de sus obras, incluyendo pinturas, esculturas, tapices, cerámicas, joyas y artesanía. En 1992 participa en el XXVI Premio Internacional de Arte Contemporáneo de Mónaco, recibiendo el primer premio con Crucifixión VII. En 1999 la Feria Iberoamericana de Arte FIA le elije como artista homenajeado.4
La pintura de Vigas durante sus últimos años estuvo caracterizada por una 'figuración reducida'. Los fondos se hicieron más simples y sus figuras, primitivas, pero su labor continuó con la intensidad habitual hasta sus últimos días.1
Oswaldo Vigas destacó como pintor, escultor y sus obras de carácter gráfico y tejidos van acompañadas por sus dotes de ceramista y muralista. En 2006, en el marco del decimo aniversario de Galería Medicci, celebró su exposición individual número 100 con la muestra individual "Criaturas del Asombro". Simultáneamente la Galería Medicci publicó su primer Poemario "Mis Dioses Tutelares" con poemas inéditos e ilustraciones de su propia autoría.
Merecedor de una gran cantidad de premios nacionales e internacionales, condecoraciones y otros reconocimientos, el Maestro Oswaldo Vigas gozó de la admiración y respeto tanto nacional como internacional por una trayectoria de más siete décadas de constante trabajo y búsqueda de la excelencia.
La Fundación Oswaldo Vigas ha llevado adelante la organización de la retrospectiva itinerante que, bajo el título 'Antológica', ya se ha exhibido en Perú, Chile y Colombia y se presentará en São Paulo y Ciudad de México.1
Vigas falleció en Caracas en 2014.
Referencias
1 Biografía. Fundación Oswaldo Vigas
http://oswaldovigasworks.com/bio/
2 Vigas, Oswaldo. La web de las Biografías
www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=vigas-oswaldo
3 Oswaldo Vigas. Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Oswaldo_Vigas
4 Vigas, Oswaldo. Wikihistoria del Arte Venezolano.
http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Vigas,_Oswaldo
5 Oswaldo Vigas: The Venezuelan Painter Whom History Should Remember
(Agosto 16, 2015)
http://www.forbes.com/sites/abinlot/2015/08/16/oswaldo-vigas-the-venezuelan-painter-who-history-should-remember/#10834b086782