Julio Medeiros
El espacio suele ser monumental, expansivo, como marcando una vista que es generalmente parte de un universo mayor que se extiende hacia todos los lados. Las formas y los colores avanzan hacia el espectador. No son espacios transitables. Al ser preponderantemente reversibles las figuras y los fondos, dentro de la concepción general de planimetría suelen tener profundidades muy cortas cuando no son directamente planimétricas. Dependiendo de las series de trabajos, se pueden observar obras con una leve sugerencia de volumen y luces arbitrarias.
BIOGRAFIA
Julio Medeiros Muñoz ha denominado Fusión a su imagen. Su mestizaje fluctúa entre cierta organización formal americana (precolombina) con tratamientos y paletas europeas. Es una imagen personal que, partiendo de una organización espacial y formal con bases en el arte americano precolombino, no repite ni copia iconografías o símbolos ya hechos, sino que crea-recrea permanentemente una simbología propia no explícita, no representativa, no figurativa y de tipo orgánica.
Teniendo como punto de partida la organización del espacio visual y/o su recorrido temporal, a partir de bocetos en los cuales las formas son determinantes de cada composición, éstos se completan con diferentes claves de contraste, color y valor, en donde la concepción cerrada de las formas suele primar (aunque no exclusivamente) y se evidencia en el uso de la línea como elemento unificador, que muchas veces adquiere también preponderancia y lectura de figura.
Las líneas continuas pueden ir desde elementos pregnantes de considerable espesor (casi planos) a finísimas cuerdas de recorridos intrincados. Muchas veces definen lecturas casi ideogramáticas y/o trazos gestuales de diferente porte.
El espacio suele ser monumental, expansivo, como marcando una vista que es generalmente parte de un universo mayor que se extiende hacia todos los lados. Las formas y los colores avanzan hacia el espectador. No son espacios transitables. Al ser preponderantemente reversibles las figuras y los fondos, dentro de la concepción general de planimetría suelen tener profundidades muy cortas cuando no son directamente planimétricas. Dependiendo de las series de trabajos, se pueden observar obras con una leve sugerencia de volumen y luces arbitrarias.
Los soportes son múltiples, tanto en calidad como en dimensiones y formatos: éstos son mayoritariamente rectangulares, pero también incurre en la ruptura de la cuadrangulatura del plano realizando obras-objeto con formatos que acompañan las composiciones y son formalmente armónicos con el lenguaje de imagen.
Las técnicas son amplias y diversificadas, yendo desde témperas sobre papel hasta objetos tridimensionales de concepción pictórica realizados con materiales de distinto origen y calidad. Mayoritariamente las técnicas y materiales son contemporáneos y tradicionales (acuarelas, acrílicos, óleos, Gouache, collages, ensamblajes, etc.). Los tratamientos de superficie son también diversos, predominando las texturas visuales por contrastes armónicos de color sobre fondos y en algunos casos cargas matéricas densas (pinceles y espátulas). En algunas obras se pueden observar pinceladas, siempre direccionales y acompañando a las formas, pero campea el criterio de la mancha pictórica como elemento esencial de color.
Decide los materiales y procedimientos a emplear adecuándolos a la prioridad de su estética y sus necesidades expresivas.
Los títulos de los trabajos son adjudicados con posterioridad a la confección de las obras, asociándose con éstas por algún rasgo distintivo que marca la relación entre el contenido y la imagen. Las asociaciones a veces surgidas son en algunas oportunidades meramente casuales y en otras intencionalmente buscadas. Para ello ha conformado un glosario con términos precolombinos de variado origen. Las percepciones asociativas de algunas formas con elementos orgánicos más o menos visibles son propiedad del espectador y pertenecen a la esfera de su inclusión psicológica y emocional.
Ciertos elementos visuales son constantes en las composiciones, tales como círculos, relaciones de curvas y rectas, gotas, escalonados, ritmos, intrusiones y alternancias de direcciones y vibraciones cromáticas. Sus paletas cromáticas varían, pero en general, se puede notar cierta tendencia hacia la elaboración de grises de color y colores saturados y elaborados con detonantes variados.
Las composiciones (no figurativas) suelen ser enérgicas y equilibradas, con un desarrollo visual que no refleja la realidad urbana de mi entorno de vida pasada o actual: son, en este sentido, atemporales y pueden incluirse en una postura heterotópica. Normalmente asimétricas obtienen el dinamismo de los juegos reversibles entre figuras y fondos merced a las lecturas de las formas y los colores sobre el plano. En muchas de las obras hay también un componente decorativo que, sin dejar de ser expresivo, es un aporte consciente que se suma a la estética asumida.
La actitud de cercanía, respeto y rescate de lo precolombino se limita, entonces, a lo formal y no pretende descartar su formación académica, sino incorporarla y expandirla a través de un importante componente lúdico.
Últimas exposiciones individuales
1986 CENTRO CULTURAL PARQUE CHACABUCO, MCBA, 25 de octubre al 7 de noviembre.
1988 BORDÓ, MCBA, Buenos Aires, 21 de julio al 3 de agosto/MUSEO REGIONAL DE PINTURA JOSÉ ANTONIO TERRY, Tilcara, Jujuy, 21 al 31 de agosto/MUSEO DE BELLAS ARTES, San Salvador, Jujuy, 13 al 30 de setiembre.
1989 CORFAM, Salón Exposición y Ventas Temperley, febrero y marzo/Galería BOISSON, Buenos Aires, 2 al 16 de mayo.
1992 Bodega Cultural LIBERARTE, Buenos Aires, 15 al 31 de julio/CAFÉ DEL BUEN AIRE, Buenos Aires, 27 de mayo al 30 de junio.
1996 REGINA PACIS, San Isidro, del 22 de noviembre al 5 de diciembre.
1997 REGINA PACIS, San Isidro, del 21 de agosto al 3 de setiembre.
1999 LA CASONA DE LAS ARTES, Buenos Aires, del 31 de julio al 13 de agosto.
2002 CENTRO CULTURAL DE LOS ARTISTAS, Buenos Aires, del 13 de noviembre al 1 de diciembre/SIBARIS, Arte y Cocina, Buenos Aires, del 31 de agosto al 28 de setiembre.
2003 Galería EL PATIO, San Isidro, del 2 al 14 de mayo.
2004 Galería SAAP (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos), Buenos Aires, del 4 al 24 de marzo.
2009 Espacio de Arte ESCARLATA, Buenos Aires, del 26 de agosto al 8 de setiembre.
Últimas exposiciones colectivas
2014
- Fundación ARTE DE LAS AMÉRICAS, Buenos Aires (setiembre)
2011
- Galería REGINA PACIS, San isidro, Provincia de Buenos Aires (setiembre)
2010
- ARTE CONTEMPORÁNEO, Fundación Arte de las Américas, Pergamino, Provincia de Buenos Aires (10 a 20 de diciembre)
- ARTECLASICA 2010, Espacio Imaginario, Centro Costa Salguero, Buenos Aires (14 a 19 de julio)
- 6to. SALÓN DE OTOÑO, Municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires (1 a 20 de junio)
- GALERÍA PALERMO H, Muestra de Arte Abstracto DESACUERDO, Buenos Aires (30 de abril a 15 de mayo)
- CASTILLO PITTAMIGLIO, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo, Montevideo, ROU ( 22 marzo a 4 de abril)
- FACULTAD DE DERECHO Artes Visuales en Derecho, UBA, Buenos Aires (4 a 26 de febrero)
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GCBA, Buenos Aires, (1 al 30 de enero)
2009/10 - REMBRANDT VAN RIJN, Galería de Arte, Buenos Aires (20 de diciembre al 15 de enero)
2009
- ARTECLÁSICA, Centro Costa Salguero, Buenos Aires (2 al 7 de noviembre)
- CENTRO CULTURAL MARCÓ DEL PONT, Educación Artística para todos, Dirección de Educación Artística, GCBA, (16 al 30 de setiembre)
2008/09
- SABÁTICO Arte & Cocina, Galería, Buenos Aires (10 de diciembre al 6 de marzo)
2007/08
- Espacio de Arte SANZI-BUCHLER, Gallery Nights, Buenos Aires (6 de diciembre a 10 de marzo)
2007
- ARTE CLÁSICA 07, Centro Costa Salguero, Pabellón C, Stand C3 (4 al 8 de mayo). - PALACIO DE LAS ARTES, Buenos Aires (10 a 22 de agosto). - Galería BRAQUE, Buenos aires (16 a 29 de agosto) - EXPOTRASTIENDAS 2007, Centro de Exposición GCBA, Corredor (12 al 20 de octubre)
Premios obtenidos
MENCIÓN VI Salón Colegio Ward, Ramos Mejía, 1984.
MENCIÓN IX Salón F.Félix de Amador, Museo Municipal de Luján, 1987.
PRIMER PREMIO Salón Miniformato ENCUENTRARTE "Arte sobre Papel", Buenos Airs, 1999.
TERCERA MENCIÓN Concurso de pintura ENCUENTARTE "Arte sobre Papel", Buenos Aires, 1999.
MENCIÓN ESPECIAL II Salón Miniformato ENCUENTRARTE, Buenos Aires, 1999.
PRIMER PREMIO Salón Pequeño Formato SAAP, Buenos Aires, 2002.
MENCIÓN VI Salón Pequeño Formato Municipalidad de Vicente López, 2002.
SEGUNDO PREMIO Salón Pequeño y Mediano Formato Neumann y Asociados, Buenos Aires, 2003.
PRIMER PREMIO Salón Pequeño Formato Sociedad Estímulo B. Artes de Ramos Mejía, 2003.
SEGUNDO PREMIO Salón Sindicato Argentino de Televisión, Buenos Aires, 2003.
TERCER PREMIO Salón Fin de Año Galería Braque, Buenos Aires, 2006.
MENCIÓN Salón Pequeño Formato Galería Braque, Buenos Aires, 2006.
TERCER PREMIO Salón ArteArgentino Visual XXI, Buenos Aires, 2006.
SEGUNDO PREMIO Salón Primavera 2006 Galería Braque, Buenos Aires, 2006.
CUARTO PREMIO Salón Internacional Galería de Las Naciones, Buenos Aires, 2007.
TERCERA MENCIÓN Salón de Verano Galería Rembrandt van Rijn, Buenos Aires, 2007.
SEGUNDO PREMIO Salón Pequeño Formato Galería de Las Naciones, Buenos Aires, 2009.
MENCIÓN Salón Pequeño Formato Galería Rembrandt van Rijn, Buenos Aires, 2010.
PRIMER PREMIO Salón Pequeño Formato Galería Desde la Plástica, Buenos Aires, 2010.
GRAN PREMIO DE HONOR Salón Pequeño Formato Galería de las Naciones, B.Aires, 2010.
Estudios cursados
LICENCIADO EN ARTES VISUALES graduado en el IUNA, Instituto Nacional del Arte.
PROFESOR UNIVERSITARIO DE ARTE graduado en el IUNA, Instituto Nacional del Arte.
PROFESOR SUPERIOR DE PINTURA egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, IUNA.
PROFESOR NACIONAL DE PINTURA egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “P. Pueyrredón”.
MAESTRO NACIONAL DE DIBUJO egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “M. Belgrano”.
Estudios Secundarios hasta Bachillerato en Medicina cursados en el Liceo Nro.8 y el Instituto Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo, Uruguay.
Estudios Primarios cursados en el Colegio San Pedro, Montevideo, Uruguay.
Postítulo de ESPECIALIZACIÓN DOCENTE en EDUCACIÓN y TIC: cursando.
Otros estudios
Seminario de Pintura Mural, IUNA/Seminario de Arte y Computadora, IUNA/Conducción Educativa para Cargos Directivos, MCBA, Secretaría de Educación/Curso Básico Especial de Fotografía, Foto Club Buenos Aires/Encuentro de Arte del Bachillerato Internacional, Colegio San Patricio, San Miguel de Tucumán/Primer Encuentro Argentino-Uruguayo de Creatividad, Colonia del Sacramento, Uruguay/Planificación por Centros de Interés, ISFD IEME, Benavídez, Provincia de Buenos Aires/El Taller, otra propuesta de aprendizaje, ISFD IEME, Benavídez/Seminario de Arqueología, Extensión Cultural, Museo de Etnología, UNBA/Arte Americano, Dirección de Posgrado, ESBA Ernesto de la Cárcova, IUNA/Historia del Arte, Instituto Argentino de Cultura Hispánica/WEBLOGS EDUCATIVOS, GCBA, Ministerio de Educación.
Dibujo y Pintura en los talleres de Pablo Fornasari, Juan Oliva y Georgina Labró.
Estudios académicos con Jorge Demirjian, Jorge López Anaya, Hugo Petruchansky, Juan Pablo Renzi, Guillermo Magrassi, Florencia Kusch, Carlos Aschero, Miguel Ángel Vidal, Alejandro Puente, Alberto Rex González, Guillermo Kexel y Juan Carlos Marano.