Jorge Ludueña
BIOGRAFÍA
Jorge Ludueña, un gran artista argentino
Jorge Ludueña nace en 1927 en Buenos Aires. Inicia su trabajo como autodidacta y posteriormente estudia pintura con Demetrio Urruchúa. Realiza la mayor parte de su producción figurativa en un expresionismo de características personales y con un dibujo de calidad. Obtiene importantes reconocimientos en la Argentina y en 1974 se radica en Madrid, España, sin dejar de frecuentar y exponer en su país.
Se posiciona como un dibujante excepcional en la década del 60; las tintas “El Matadero” y “Palabra sostenida” ingresan a la colección del Museo Sívori tras haber sido premiadas en las ediciones de los años 1967 y 1968 del Salón Manuel Belgrano.
Entre sus exposiciones más destacadas podemos mencionar: 1998, Biblioteca Nacional, Exposición Antológica, Buenos Aires, Argentina; Galería Alfama, Madrid, España; 1999, Galería Van Dyck, Gijón, España; 2000, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina; Galería de Arte Estancia La Paz, Córdoba, Argentina; 2001, Galería de la Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Galería Alfama, Madrid, España.
En abril de 1999 decide emprender el regreso definitivo a la Argentina con el propósito de establecer su taller principal, pero fallece en el aeropuerto de Ezeiza. Su obra forma parte de las colecciones de los museos del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), Municipal de Buenos Aires, Argentina; DeArte Moderno de Nueva York (EEUU); De la Asociación Vanviteli, Nápoles, Italia; De Arte Contemporáneo, Madrid, España; De Arte Moderno Ricci Oddi, Italia; Del Dibujo, Castillo de Larres, Sabinánigo; museos Rallye, Uruguay, Chile e Israel, y de las pinacotecas De la Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, de Córdoba, de Guadalajara y de Extremadura, España.
Cronología
1927
Nace en Buenos Aires el 28 de diciembre. Hijo único del matrimonio formado por Eufemio Ludueña, jefe de Estación de Ferrocarril Oeste (luego Ferrocarril Sarmiento), y María Laura Pepa.
1933
Ingresa en la Escuela Primaria en Realicó, provincia de La Pampa.
1941
Comienza sus estudios secundarios en Lincoln, provincia de Buenos Aires, donde vive junto con sus padres durante diez años, entre 1938 y 1948.
1948
A raíz del trabajo de su padre, se trasladan a Haedo, Buenos Aires.
1949 a 1954
Ingresa a la Facultad de Medicina y posteriormente a la de Arquitectura, sin terminar los estudios. En esta, y por influencia de su profesor de dibujo, descubre la pintura.
1955
Comienza su formación como autodidacta, fundamentalmente dibujando del natural y, casi exclusivamente, la figura humana. Al mismo tiempo realiza estudios de pintura siguiendo los diferentes estilos, desde el cubismo hasta el expresionismo.
1958
Ingresa al taller de Demetrio Urruchúa, donde permanecerá durante cuatro años de trabajo intenso y prolongado.
1962
Obtiene el Premio Laura Barberá de Díaz, en el Salón Nacional de Buenos Aires.
1963
Realiza sus primeras experiencias en Blanco y Negro con sus distintos materiales, desde la tinta hasta el óleo. Obtiene la Mención de Honor en el Salón de Rosario Argentina.
1964
Primera Mención en el Salón Meeba y Mención Honor en el Salón de Rosario, Argentina.
1965
Primeras experiencias en grabado y monocopias. Obtiene el Premio Adquisición de Monocopias en el Salón Nacional de Buenos Aires. Comienza la serie en blanco y negro.
1966
Primeras exposiciones individuales de la serie blanco y negro: Galería Ismos, Buenos Aires, con protocolo de Cordova Iturburu; Mercado del Arte, Buenos Aires. Galería Libretex, Santa Fe; Galería Cuartier, Rosario. Recibe los siguientes galardones: Gran Premio de Honor en el Salón San Fernando, Argentina y Segundo Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano de Buenos Aires.
1967
Continúa realizando obra en blanco y negro. Muestras individuales en Galería Perla Figari, en Buenos Aires y Galería del Mar, Mar del Plata, Argentina. Recibe el Gran Premio de Honor en el Salón Municipal Manuel Belgrano de Buenos Aires.
1968
Retoma el color de su pintura y realiza muestras individuales en Galería Perla Figari, en Buenos Aires, y Galería del Mar, Mar del Plata, Argentina. Participa en la “Primera Promoción de Joven Pintura”, Art Gallery Internacional Buenos Aires, en Argentina. Recibe el Gran Premio de Honor en la Bienal de Santa Fe, Argentina.
1969
Muestras individuales en Galería Feldman, Córdoba; Galería del Mar, Mar del Plata; Art Gallery Internacional Buenos Aires, Argentina. Participa en “A un año de la promoción”, también en Art Gallery Internacional.
1970
Expone a nivel individual en Galería del Mar, Mar del Plata, Argentina; Art Gallery Internacional, Buenos Aires; Gallery Saint Ignan, Córdoba, Argentina, Galería Patiño Correa, Mendoza, Argentina; Galería Atica, Olivos, Argentina; Expone en las colectivas “Diez Artistas Argentinos” en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina y “Seis para todos”, en Art Gallery Internacional Buenos Aires. Comienza a pintar con acrílico en las primeras capas y óleo en veladuras, en las superiores, experiencias que desarrollará más adelante en Madrid, sobre superficies sólidas y lienzo.
1971
La Galería Imagen, de Buenos Aires, presenta su muestra individual “La saga de Miguel Ángel Tiempo” y el Departamento de Investigaciones Musicales del Instituto Di Tella realiza la Opera del mismo nombre (basada en las obras de la muestra) bajo la dirección de Pedro Carchevsky. Medalla de Honor en el Concurso Internacional de Pintura “Italiana 2000”, Nápoles. Expone en Galería Scheinshon, Buenos Aires. Viaja por EEUU, donde investiga sobre nuevos materiales y pinta dos murales.
1972
Muestras individuales en Galería Imagen, Buenos Aires y Galería Scheinshon, de Buenos Aires. Recibe el Gran Premio de Honor del Salón de Morón Argentina.
1973
Muestras individuales en Galería Cassará, Mar del Plata; Art Gallery Internacional Buenos Aires, Galería Scheinshon de Buenos Aires. Participa en la exposición “Argentina de hoy”, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1974
Muestras individuales en Galería Atelier de Acassuso; Galería Vermeer, en Buenos Aires. Comienza su actividad en Europa. Exposición en la Rulof Lenten Galerij de Epse. Holanda. Muestras colectivas “Barrios de Buenos Aires” en el Museo del Arte Moderno de Buenos Aires y “Pintura Latinoamericana” en la Galería Stin de New York.
1975
Muestras individuales en Galería Arthea y Galería Scheinshon, ambas en Buenos Aires; y en Gutiérrez y Aguad de Córdoba, Argentina. Primera exposición en la Galería Skira, en Madrid.
1976
Muestras individuales en Galería Palatina en Buenos Aires, y en García de la Peña, Pamplona España. Muestras colectivas: “La realidad inexistente” en la Galería Skira, y “Pintura Argentina Contemporánea” en el Museo Español de Arte Contemporáneo, ambas en Madrid. Realiza el retrato de Carmina Maseín (directora de la Galería Skira) para la tapa del libro- objeto que conmemora los 20 años de existencia de la galería.
1976/77
Comienza la serie “Los rostros del amor”, con una técnica singular de grafito sobre superficie de témpera y tinta, tratadas con abrasivos.
1977
Muestras individuales en Argentina: Galería Cassará, en Mar del Plata; Galería Atelier, en Acassuso; y participa de la colectiva “El desnudo”. Galería Palatina en Buenos Aires. Realiza en España la individual de Galería Skira, en Madrid y la colectiva “Pintura Española Contemporánea”, Galería Joan de Seralionga, de Barcelona.
1978
Muestra de Galería Palatina en Buenos Aires. Participa en la muestra “Eros y El” en Galería Skira en Madrid.
1979
Muestras de Galería Aleph en Buenos Aires y Galería Skira de Madrid. Se instala en Madrid en la calle de los Recoletos, y desde ese momento compartirá residencia y trabajo en Buenos Aires y Madrid.
1980
Muestras en Sala Gastón, de Zaragoza y Galería Artis, de Valencia, en España. Recibe el Premio Adquisición, del Certamen Internacional de Puerto Príncipe, de Málaga, España.
1981
Muestras en Galería Vermeer, de Buenos Aires y Galería La Pinacoteca, de Madrid. Realiza la Carpeta “Siete Pecados Capitales”, xilografías iluminadas.
1982
Muestras en Galería Grisalia de Valladolid y Galería Silvia Westernman, de Escorial, España. “Pintura Latinoamericana”, Museo D` Arte Moderna di Ca` Pesaro, en Venecia, Italia. Obtiene el “Tercer Premio Fundación Gutemberg”, en Buenos Aires.
1983
Exposiciones individuales en Galería Jabalcuz, Jaen y Galería La Pinacoteca, Madrid. Participa en la Feria Internacional de Madrid ARCO, en el Stand 213 de Galería Vermeer.
1985
Exposiciones individuales en Galería Vermeer, de Buenos Aires, Museo D`Arte Moderna Ricci Oddi, Piacenza, Italia. Mostra Patrocinata dal Comune di Piacenza, Assesorato alla Cultura, en Italia, Galerìa II Cenacolo, Stand 389 ARCO, Madrid.
1986
Muestras en Italia: Galleria il Traghetto, Venezia; Galleria Consorti, Fiuggi y “Maestri Contemporanei” Galería II Cenacolo, Piacenza. Presencia en la Galería II Cenacolo, Stand 390, ARCO, Madrid.
1987
Muestra individual en Galería Rayuela, Madrid, en la que se exponen los primeros trabajos de estructuras corpórea. Presentaciones en Arte Fiera, Bologna y Expoarte di Bari de Italia, en los Stands de la Galería II Cenacolo.
1988
Muestras individuales en la Argentina: Galería Arhus, Rafaela, Santa Fe y Galería Vermeer de Buenos Aires. Muestras colectivas: “Gouaches, pasteles y acuarelas”, Galería Alfama, Madrid y “Maestri della Pittura Moderna”, Galería II Cenacolo, Piacenza, Italia.
Jorge Ludueña recibe en manos de su majestad la Reina de España, Doña sofìa, la medalla de honor, IV premio BMW de pintura.
1989
Muestras colectivas: “Artistas Españoles Contemporáneos”, Galería Alfama, Lisboa, con motivo de la inauguración de la Galería en Portugal; “Gouaches, pasteles y acuarelas”, “Pequeñas obras de grandes artistas” y “V Cita con el dibujo” en la Galería Alfama, Madrid. Participa en la Exposición Itinerante de artistas españoles figurativos no realistas: “La Obra Realidad”, en el Torreón de Lozoya, Galería Iris de Bilbao y en las Salas de Exposición de las Cajas de Ahorro de Orense, Vigo, Cuenca y Ciudad Real, España. Obtiene los siguientes galardones: Primer Premio, Nacional de Pintura de Caja de Madrid. Primer Premio, Certamen Nacional de Pintura: “Pintores para el 92”, Córdoba, España. Primer Premio Certamen Nacional de Arte “Cajas de Ahorros de Guadalajara”, España. Medalla de Honor, IV Premio BMW de Pintura, Madrid.
1990
Muestras individuales en España: Galería Alfama, Madrid y Galería Van Dyck, Gijón. Exposiciones colectivas: “La otra Realidad”, Galería Lancia, León; “VI Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas” y “Gouaches, pasteles y acuarelas” en la Galería Alfama, Madrid; “Diez maestros de la pintura actual”, Galería Van Dyck, Gijón, también en España. Obtiene el Primer Premio, Certamen de Pintura de la Academia de Bellas Artes Sta. Cecilia, del Puerto de Santa María, España.
1991
Muestras individuales en Galería Espin, Bilbao y Galería Ocre, Córdoba, España. Exposiciones colectivas ``VII Cita con el dibujo`` y ``Pequeñas obras de grandes artistitas`` en la Galería Alfama, Madrid. Obtiene el Primer Premio XIII Salón de Otoño de Extremadura, Plasencia, España y la Medalla de Honor del VI Premio BMW de Pintura, Madrid.
1992
Muestras individuales en Galería Alfama, Madrid. Muestras colectivas: “Homenaje a Toledo”; “VII Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas” y “Gouaches, pasteles y acuarelas”, en la Galería Alfama, Madrid; y “Pintores Contemporáneos”, en la Galería Espín de Bilbao, España. Es galardonado con la Medalla de Honor en el VII Premio BMW de Pintura y la Mención Especial del “Premio Ejército 1992”, en Madrid. Realiza la Carpeta de 6 grabados en Aguatinta y Aguafuerte: “Sol y Muerte” (Tauromaquia): 75 ejemplares que son adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid.
1993
Muestras individuales en las galerías Juan de Juanes, de Alicante y Espín, de Bilbao, España. Participa de las colectivas “El desnudo”, “Homenaje de Santiago de Compostela”, “IX Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas” y “Gouaches, pasteles y acuarelas” en la Galería Alfama, Madrid, así como del “Homenaje a Pedro Bueno” de la Palacio de Viana, en Córdoba y de “Tauromaquia del siglo XX” en el Museo de la ciudad, Madrid.
1994
Muestras individuales en la Galería Krass, de Rosario, Argentina. Participa de las colectivas “X Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas” y “Gouaches, pasteles y acuarelas”, en la Galería Alfama, Madrid. La obra en volumen comienza a tener una mayor atención dentro de su producción y realiza una serie de experiencias que la acerca más a un concepto de ensamblaje que de collage.
1995
Muestras individuales en la Galería Alfama de Madrid y en la Galería Rubbers de Buenos Aires, en la Galería Arhus de Rafaela, provincia de Santa Fe y en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. Participa de las colectivas “XI Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas” y “Gouaches, pasteles y acuarelas” en la Galería Alfama, Madrid.
1996
Muestras individuales en la Galería Van Dyck, Gijón, España. Participa en las colectivas “XII Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas”, “Gouaches, pasteles y acuarelas” en la Galería Alfama, Madrid. Participa como Artista Invitado de la Galería del Oeste, en ArteBA, 96, Buenos Aires. Primeras experiencias de pintura sobre tela o papel montadas en poliuretano tallado.
1997
Participa en las colectivas “XIII Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas”, “Gouaches, pasteles y acuarelas” en la Galería Alfama, Madrid. Intervino como Artista Invitado de la Galería del Oeste y de la Galería Alfama de Madrid. En ArteBA Buenos Aires. Participa en las exposiciones: “Suerte Suprema” en recuerdo de la muerte de Manolete, realizada en el Palacio de la Merced, Diputación de Córdoba, España.
1998
Intervino en las colectivas “XIV Cita con el dibujo”, “Pequeñas obras de grandes artistas”, “Gouaches, pasteles y acuarelas” en la Galería Alfama, Madrid. “Figurazione Italia”, que reúne la obra más representativa de diez años de pintura figurativa en la Galería II Cenacolo de Piaceza, Italia. Exposición individual en la Galería Alfama de Madrid. Muestra Antológica en la Biblioteca Nacional Argentina; exposición que reúne lo más significativo de la obra desde 1963 hasta la fecha, incluyendo la serie blanco y negro, pinturas y corpóreos.
1999
Fallece en Buenos Aires, el 29 de abril, a los 71 años.
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Perteneció a la década de los años 60, cuando el arte argentino sentaba las bases más relevantes de su libertad expresiva. La pluralidad de las opciones de esa época permitió un desarrollo constante de artistas e instituciones, que forjaron la apertura hacia una nueva dimensión de los lenguajes visuales. Su dibujo, en ese período, va a identificar su obra con una característica expresionista de un acentuado rasgo personal, imprimiendo a su pintura una tónica que se distingue de las numerosas imágenes codificadas dentro del sistema figurativo de esa generación.
Ludueña residió más de dos décadas en España, durante esa etapa encontramos un destacado conjunto de obras de gran formato que puede dividirse en tres períodos. Las realizadas sobre papel en blanco y negro, de una notable calidad plástica donde vemos la labor constructiva de una imagen personal y un dibujante de excepción. Otras obras, sin desechar calidades texturales, como lo hizo Berni con Ramona Montiel, caracteriza a sus mujeres instaladas en el clima suburbano de los barrios porteños -semejante a los de Aída Carballo- que se entrelazan con caballeros de contexturas fuertes y rechonchas: allí se descubre cierto humor benevolente. Clásico y barroco. Más tarde, estas cabezas de series no se interrumpen, van a proseguir apropiándose de una pintura clásica y poética de influencia hispana, que marcan un nuevo rumbo a su obra. Así aparecen ciertos temas como los bodegones, realizados con acrílico y óleo, con el sabor exuberante de una pintura expresada con un virtuosismo singular. Encara Ludueña, en estos trabajos, un género difícil, donde el barroquismo formal puede hablar de una visión al estilo extraño de Arcimboldo. Se nota el sabor corporizado y real de un artista del pincel, de un estudioso que encara los temas más difíciles y sale airoso. Los ensamblados, o combinados de pintura y objetos, se ven dotados de un nuevo realismo, donde imagen ilusoria y realidad concreta se fusionan en un nuevo proceso constructivo. Diferenciada de las otras producciones pictóricas, aparece esta serie con otra problemática estética de singular resolución plástica.
A partir de 1974 comenzó a desarrollar una intensa actividad en Europa y terminó por radicarse en Madrid, donde vivió casi veinticinco años. Allí obtuvo premios, reconocimientos y la atención de muchos coleccionistas. Cuando en abril de 1999 regresaba al país con el propósito de establecer aquí su taller principal, un infarto en Ezeiza tronchó su vida.
Fuimos muy amigos y conocí su pensamiento más hondo, que generosamente brindaba a sus numerosos discípulos. Jorge había meditado muy profundamente sobre el arte y tenía conceptos precisos y muy ricos que había elaborado muy bien a lo largo del tiempo.
A mediados de 1998 le organicé una muestra antológica de pinturas, dibujos y corpóreos en la Sala Federal de la Biblioteca Nacional y en el año 2000 una retrospectiva en el Centro Cultural Borges. En diciembre de 1998 asistí a su muestra-homenaje a Velázquez (de quien era gran admirador) en la galería Alfama de Madrid. La pintura era su gran pasión y sus frutos quedaron evidenciados en estas muestras que volvieron a ponerlo en contacto con el medio argentino.
Sus trabajos permiten ampliar la consideración que este importante artista argentino se merece con una obra que reúne esas dos condiciones esenciales del arte de todas las épocas: brindar conocimiento y placer.”
Fermín Fèvre.
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