Cristina Santander
“Pinto desde siempre. Además vengo de una familia de artistas, en casa permanentemente se vivía un clima proclive al arte. Mi padre y mi tío tenían una orquesta de jazz, mi tía –Helen Jackson- fue una cantante muy buena. Aunque siempre dibujé, al principio me inclinaba por la danza, pero a los doce años ya sabía que lo mío era la plástica e ingresé a la escuela Manuel Belgrano, luego fui a la Prilidiano Pueyrredón. Tuve excelentes maestros en grabado y pintura. Más tarde fui a la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova de la cual no egresé porque, cansada de las materias teóricas, tenía otros planes. A los 17 años gané el Premio Municipal…”
Estudió en el Atelier 17 de París –centro clave para la renovación del grabado–, con Stanley W. Hayter; fue becaria en la Casa de Velázquez del gobierno de Francia en Madrid y se desempeñó como docente en la Facultad de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Sus obras se encuentran en importantes museos y colecciones del país y del exterior. Obtuvo el Tercer Premio, Salón Pro Arte, Córdoba, Argentina; el Primer Premio, Bienal de Ibiza, España, y el Premio Bienal Internacional de Grabado, Francavilla al Mare, Italia, entre muchos otros reconocimientos.
BIOGRAFÍA
CRISTINA SANTANDER
Nace en Buenos Aires, Argentina. Hija de un famoso músico de jazz, se educa en un ambiente creativo y cosmopolita que la lleva a sentir muy pronto la vocación artística. Con 13 años ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Completa sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y la Escuela Superior “Ernesto de la Cárcova”. Allí estudia con Aída Carballo. También fueron sus maestros Ideal Sánchez y Fernando López Anaya.
Fue profesora de Dibujo y Grabado en la Facultad de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y titular de la cátedra de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.
Ha Expuesto en Argentina, Bolivia, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Ecuador, E.E.U.U., España, Francia, Italia, Japón, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Suecia, Suiza, Uruguay, Venezuela.
Sus obras se encuentran en los siguientes museos en el exterior: Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España; Arte Contemporáneo, Ibiza, España; Museo de Arte Moderno ¨Emilio Petorutti¨, Asunción, Paraguay; Museo del Grabado, San Juan, Puerto Rico; Dickinson State College, North Dakota.USA;Castillo del Real de Manzanares, Madrid, España; Biblioteca Nacional, Madrid, España; Biblioteca Nacional, Paris, Francia;Instituto de Artes Gráficas, Oaxaca, México;Universal Graphic Museum, El Cairo, Egipto;Museo Kuhmo, Seúl, Corea. En Argentina: Museo de Olavarría, Museo deTandil, Museo de Coronel Pringles,Museo de Necochea, Museo de Resistencia,¨Genaro Pérez¨, ¨Emilio A. Caraffa¨, Centro de Arte Contemporáneo¨Chateau Carreras¨. Córdoba; Museo de Ushuaia.Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires.
También en numerosas colecciones privadas del país y del extranjero: Instituto Argentino-Germano, Bonn, Alemania; Colección Benson & Hedges, USA; Embajada Argentina, Washington; Banco Interamericano de Desarrollo, Washington; Colección Reina Sofía de España; Colección Iberia, Madrid, España; Ministerio de Exteriores, España Fundación Banco Mercantil, Bs. As.; Embajada de Corea, Argentina; Embajada Argentina, Seúl, Corea; Embajada Argentina; Madrid; Embajada Argentina; Paris; Museo Rally, Punta del Este, Uruguay; Colección Bergara Leumann, Argentina; Colección ¨Bocetos Murales¨, Tribunal Supremo de Justicia, Córdoba, Argentina; Colección Instituto Nacional de Energía Atómica, Bs. As.; Instituto de Investigaciones Leprológicas, Rosario, Argentina; Hotel Panorama Bussiness, Córdoba, Argentina; Pinacoteca de la Biblioteca Nacional, Bs. As.; Colección Aerolíneas Argentinas.
Se desempeñó como jurado en varias ocasiones: 1980: Premio Ford, Museo de Maldonado, Uruguay; desde 1982: en Salones Nacionales y Provinciales; 1988: 9º Concurso de Dibujo y Grabado, Colegio Ward; 1992: ¨Poemas ilustrados¨, Fundación Argentina al Mundo; 1993: Salón Municipal ¨J.C.Castagnino¨, Mar del Plata; 1994: Correo Argentino Premio Joan Miró en Mar del Plata; Premio de Grabado Buenos Aires-Madrid Correo Argentino; 1994: Premio Homenaje a Cortázar, Fundación del Banco Mercantil; XI Bienal de Ibiza, España; 1996: 2º Certámen de Grabado, Fundación Banco Mercantil. Premio de Pintura Lefranc & Bourgeois, Fundación Andreani. 1998: 1º Bienal de Grabado, Fundación Arte B.A.;** 1999: IX Salón de Arte Naif “Artistas por Amor”; 2000: XXXI Salón de Artes Plásticas “Fernán Félix de Amador”, Municipalidad de V. López; 2001: Salón de Arte Sacro, Tandil.
AVIS RARA
Los romanos solían llamar a una persona muy especial de avis rara. Recibirla era un privilegio. Cuando eso sucedía decían avis rara, avis cara. Rara designaba fuera del país Común. Especialista. La cara significaba bienvenido.
Tanto en latín como en portugués los adjetivos rara y cara se aplican a la presencia de la artista
Cristina Santander en Curitiba. En tiempos de mucho alojamiento y embuste en las artes que se extiende a lo largo de todo, Cristina Santander sigue siendo fiel a los principios básicos que guían el trabajo serio y honesto.
De los males del arte contemporáneo en que la habilidad e ingenios se contrapone al conocimiento y talento, Cristina Santander no sufre. Es una artista en el sentido amplio de la palabra. No llegó al arte por casualidad. Por vanidad, exhibicionismo, moda. ¡No!
Al decidir, al optar por el arte sabía que no sería fácil. No fue y no lo es. Para llegar a donde llegó, trabajó y trabaja mucho.
Al dedicarse al grabado lo hizo con férrea determinación. En los años 80 al darse cuenta de que había agotado todas las fuentes de aprendizaje en Buenos Aires fue a estudiar a París. En lo que había mejor. El Atelier 17, del maestro grabador Stanley Hayter. De Rive Gauche siguió para la Casa Velásquez en Madrid.
En sus grabados y pinturas el arte de Francia y de España está presente a través de las relecturas, las apropiaciones y las creaciones en las que su visión moderna y contemporánea prevalece.
Así, Velázquez, Goya, los puentes de París, el Art Nouveaux, Watteau son presencias naturales en sus aguafuertes y pinturas al óleo. Sería extraño no encontrar esas referencias. Picasso, que no canso de citar, no sería quien fuera sin Velázquez, Goya, Manet, Cézanne y muchos otros que relegan e interpretó.
Cristina Santander le siguió el ejemplo. También bebió en dos de las fuentes en las que el pintor mató a la sed: Velázquez y Goya. Picasso decía que inspirarse en la pintura de los demás es válido. Es imperdonable inspirarse en su propia obra. Es repetirse.
La libertad y osadía de Cristina jamás le permitieron que sucediera. Por eso es quien es. Hoy Cristina Santander está entre las seis mejores grabadoras del mundo.
Consciente de lo que es y de lo que hace, Cristina desde la Serie Surrealista de los años 60 hasta las grabados y pinturas recientes del período Brasil, a partir del viaje a Caiobá en el litoral.
En ningún momento de su intensa actividad productiva se dejó caer.
Con la misma sinceridad con que recordó Velásquez y Goya y creó imágenes contemporáneas de sorprendente fuerza y belleza como Vision Goyesca de 1987 y Niña
Verde con niño y perro y Niña y flores azules, ambas de 2001, Cristina Santander ahora en Caiobá, en la bahía de Guaratuba en contra del sol, en el mar, en la arena, en la mata, en las flores, en los pájaros, en las aves, en los pájaros, referencias que ganan formas y colores en las chapas y de las mujeres.
No sé lo que llevó a Cristina Santander a Caiobá, pero creo que fue la misma inquietud que llevó a Gaugin a Tahití, Van Gogh a Arles. La necesidad de diseñar, grabar, pintar, expresarse. El anhelo de ver en el papel, en la placa, en la pantalla una chispa Divina. De ser un instrumento. De formar parte de un proceso mayor.
De los años 60 a nuestros días el arte de Cristina Santander evolucionó verticalmente, sin interrupciones, sin altos y bajos. En estos 40 años de grabar y pintar se mantuvo fiel a las las reglas, a los límites que las verdaderas obras de arte establecen.
Si así no fuera, no habría realizado series de aguas fuertes en las que la osadía de los temas, la libertad creativa, caminan juntas, marcadas por irreprochable técnica. Son muchas las Series: «Surrealistas, Homenaje a Durero, Irónicas Personajes, Personaje a punto de …, Números, Abecedario, Art Noveaux, La Playa, Personajes con flores, Personajes con la …, la naturaleza muerta, Rut, Watteau, Flores, Puentes de París, Musica, Española, Collagraphs, Divertimentos goyescos, Negra, Más divertidos, Otros caprichos, Infantes y Madrid. Todas realizadas desde 1964.
En el área de la pintura la riqueza y la originalidad de los temas, la fabricación, tienen la misma dinámica y ritmo de las instigantes aguasfuertes. Sabemos que las criaturas, los paisajes, las flores, de Cristina Santander son las que vemos y conocemos. Pero hay algo en esas imágenes que señalan con señales que desconocemos. Es como si las imágenes de Cristina Santander : «¡Preste atención! Mi Gestalt es otra. Mantente atento «
Creo que esta es la primera individual de Cristina Santander en Brasil. En NORIS – espacio de arte, en Curitiba . Espero que esta sea apenas el comienzo del recorrido.
Sea bienvenida.
Carlos von Schimd
Curador y Crítico de Arte
San Pablo, 11 de mayo de 2002.