Beatriz Soto García

Una visión hierática y silenciosa ha caracterizado su obra en el campo de la escultura como en el de la pintura. En sus últimas producciones la artista abre un interrogante sobre el hombre y la mujer de nuestro tiempo; ellos evidencian el estado de incomunicación de los habitantes de las grandes metrópolis.

Nacida en Buenos Aires en 1942, comenzó presentando su labor como pintora y escultora a partir de 1974, pero desde 1980 centró su creación artística en la escultura, sobre diversos materiales (arcilla, cemento, yeso, resina y piedra pómez). para abordar el mármol a partir de 1983, y luego materiales mixtos. En 1989 expone en la Galería Rubbers (Buenos Aires), interviene en muestras colectivas desde 1990 en el Palais de Glace, Arteba a partir de 1992, Centro Cultural Recoleta 1996, Museo Sívori 1998, etc. Sus obras han sido presentadas también en Brasil, Venezuela, Perú y Francia. Es analizada y estudiada su producción en la Faculty of Education and Language Studios (Gran Bretaña), Miami 1995, New York y Florida en 1997, Toronto (Canadá) y Seúl (Corea) en 2002. En 2013 se formó con otros colegas del Grupo Gente. de Talla con los que exponen en los años siguientes. Según Laura Feinsilber sus obras son de gran carga simbólica y dramática, en las que domina la idea de ahogo, opresión y encierro. Para Rosa Faccari, su arte abarca la figura humana en sus múltiples y cambiantes figuraciones, el cuerpo especular, el fantasmático, los rostros colectivos, los míticos y religiosos con sentido de abstracción geometrizante, en estructuras cúbicas en modelado, tallado, ensamblado y montaje.