Anita Payró
Formada en Bruselas en Artes Decorativas y también docente, Anita Payró adoptó en su madurez la pintura de caballete para realizar abstracciones de base geométrica, que expuso con regularidad desde 1951.
BIOGRAFÍA
ANITA PAYRÓ (Argentina, 1897 - 1980)
Ana Mercedes Payró (Anita) era hija del escritor y periodista Roberto Payró (1867-1928) y hermana del pintor y pionero de la historia del arte, Julio Payró (1899-1971)
Desde 1907 vivió en Europa realizando sus estudios de artes plásticas, a los que agregó cursos de literatura y expresión poética, así como declamación en francés, alemán e inglés.
A su retorno a Buenos Aires, hacia 1926, trabaja en favor de los niños protegidos por la Lucha Anti-tuberculosa a la vez que ejercía como docente de diseño, artes decorativas, encuadernación artística y encuadernación en la Escuela Fernando Fader, y también se desempeñó en la cátedra de composición de la Escuela Nacional Manuel Belgrano. Paralelamente comienza a desarrollar su vocación pictórica, cuyos orígenes pueden estudiarse en los diseños geométricos que vertió en encuadernaciones en cuero o tela y en múltiples dibujos y bocetos donde plasmó, con lápices de colores, los motivos constantes de su inspiración; los poemas y pensamientos de ilustres maestros –como Arthur Rimbaud, Emile Verhaeren, Johann Wolfgang von Goethe-, y personas de las que se sentía en consonancia con su pensamiento.
La producción de Anita Payró se caracteriza por la precisión de la imagen y la limpieza del color de rigurosa abstracción geométrica. La artista trabajaba sobre una idea intelectual como nombres de personas, ciudades y poemas. Georges Braqué, por ejemplo. Una vez que la artista finalizaba el boceto, olvidaba el aspecto intelectual y surgía el plástico, que es el que domina el cuadro. Las composiciones de la artista presentan complejos esquemas dinámicos, basados en líneas diagonales o curvas. De esta manera las espirales, los triángulos y los círculos se solapan mediante el uso de transparencias. Las figuras se intersectan y generan una sensación de profundidad organizada a partir de sucesiones de planos, que rozan el efecto de la tercera dimensión.
Anita Payró (Argentina, 1897 - 1980). Vivió y estudió en Europa hasta los 28 años. Estudió Artes Visuales en la reconocida Escuela Bischoffsheim, en Bruselas, donde también estudió Literatura y Expresión Poética. A su regreso a Argentina fue docente de distintas materias de arte en la Escuela Fernando Fader, posteriormente fue llamada a asumir la Cátedra de Composición Artística en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Paralelamente a su actividad docente en la Escuela Fernando Fader, comenzó a desarrollar su vertiente pictórica, que se puede rastrear en singulares diseños geométricos que realizó en encuadernaciones en cuero y tela y en numerosos dibujos y bocetos. Su inspiración se radicó en el pensamiento de autores de renombre como Rimbaud o Goethe a quienes se sintió ligada en la espiritualidad y en la observación estilizada del paisaje.
Realizó exposiciones individuales en Galería Bonino, Buenos Aires (1951-1963-1967), en Amigos del Arte, Rosario, Argentina (1954), Galería Van Riel, Buenos Aires (1955 y a partir de ese año con exposiciones intermitentes hasta 1975 ), Centro Nacional de las Artes, Ottawa, Canadá (1974), Galería Lorenzutti (1978-1979).
Participó en muestras colectivas ¨Cincuenta años de arte argentino¨, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1952), Exposición de Pintura y Escultura Argentina organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación en Santiago de Chile, Perú y Ecuador ( 1953), Bienal de Venecia (1956), Panorama de la pintura argentina, Fundación Lorenzutti, Buenos Aires (1967), Premio Fondo Nacional de las Artes ¨Doctor Auguso Palanza, Museo Nacional de Bellas Artes (1977).
Su obra está representada en colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Buenos Aires), diez museos provinciales, Escuela Republicana Argentina, en Toronto, Canadá, Embajadas Argentinas en el mundo y privadas. Colecciones en Argentina, América y Europa.