La poesía de su trabajo no busca activar nuestra imaginación sino nuestras facultades visuales. Frente a una obra de Antonio Asis, el simple acto de mirar es una experiencia fascinante.

Antonio Asís formó parte de aquellos artistas denominados cinéticos, quienes buscaban romper con el estatismo de las formas geométricas, estimulando en el espectador un recorrido de la obra de una manera más interactiva.
Exponente del Op Art, se inscribe dentro de la tradición del arte abstracto. Desde su etapa inicial estuvo vinculado al Movimiento de Arte Concreto en la Argentina. Como alumno de Héctor Cartier, el artista capitalizó la experiencia y los recursos de la teoría de la visión y la exploración de las posibilidades del color y de las formas, incorporando el concepto de la relatividad del color y la percepción de la mirada. Su producción incluyó pinturas, litografías, grabados, dibujos y piezas de técnicas mixtas. La obra de Antonio Asis ha sido presentada en prestigiosas exposiciones que incluyen Lúmiere et Movement en París, Francia (1965), Cinétisme, Spectacle, Environnement, Grenoble, Francia (1968), Biennale Méditerranéenne d’art Contemporain, Italia (1983), y Los Cinéticos – Kinetic Art en el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid España (2007).

Reseña

Antonio Asís nació en Buenos Aires, en 1932. De 1946 a 1950 se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón». En 1956 se trasladó a París, donde comenzó a investigar y estudiar los principios de la luz, el color, el movimiento y la vibración cinética que se encuentran en la Abstracción Geométrica, y se vinculó inmediatamente con artistas como Jesús Soto, Pol Bury, Víctor Vasarely, Nicolás Schoffer, Jean Tinguely y Yaakov Agam, Horacio García Rosi, Narciso Debourg, Carlos Cruz-Diez y Darío Pérez Flores. Exploró la interacción entre el color y la forma con figuras en tres dimensiones, incorporando en sus cuadros cubos, esferas y espirales para realzar la percepción del movimiento. Co-fundó Position, un grupo de artistas argentinos con sede en París, en 1971. Exhibió su obra en pocas oportunidades en nuestro país, por lo que no tiene una gran presencia en el ámbito local, sin embargo fue un invitado permanente en las subastas latinoamericanas de Nueva York.
Antonio Asís falleció en París, Francia, en abril de 2019.