Sus obras exploran la relación entre la expresión artística, la publicidad y la cultura de las celebridades que floreció en la década de 1960, y abarcan una variedad de medios, incluida la pintura, la serigrafía, la fotografía, el cine y la escultura.

ANDY WARHOL  (1928-1987)

Andy Warhol nació como Andrew Warhola Jr. el 6 de agosto de 1928. Creció en Pittsburgh, EE. UU., donde su padre, Andrej Warhola, un inmigrante eslovaco, trabajaba en la industria minera de la ciudad para alimentar a sus cuatro hijos. Andy a menudo estaba enfermo y postrado en la cama .
A la edad de nueve años, fue diagnosticado con Corea de Sydenham, una enfermedad infecciosa que ataca el sistema nervioso, lo que significaba hospitalizaciones durante largos períodos. Durante la convalecencia, Andy comenzó a dibujar, a coleccionar imágenes de los protagonistas de los cortometrajes que veía y escuchar la radio con su madre. Su madre nunca aprendió inglés y su fervor por la religión ortodoxa influyó en las dotes artísticas de Andy.
El padre falleció en el año 1942, cuando Andy tenía 12 años de edad. Dos años más tarde, Andy comenzó sus estudios en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh. En 1949 se graduó y se trasladó a Nueva York para trabajar en el campo artístico.
Warhol comenzaría a trabajar como ilustrador comercial para los principales periódicos y revistas de la ciudad, como Glamour, Vogue, Harper’s Bazaar y The New York Times. Diseñó escaparates en grandes almacenes y expuso obras de arte en famosos restaurantes.
En el momento de su primera exposición en Nueva York en 1962, era un artista multicolor hecho y derecho. Había creado un traje para una compañía de teatro, de la cual obtuvo su famosa peluca rubia, y diseñó tarjetas de Navidad para varias tiendas de moda. Andy Warhol era también bueno para los negocios, y estaba decidido a crearse una vida, mejor que la que había tenido durante su infancia.
Andy Warhol era un hombre curioso que desarrolló un gran interés por el arte moderno durante la década de 1960. La vanguardia europea, Yves Klein, Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, le inspiraron. Gracias a su conocimiento en arte, pintura, fotografía y cine combinadas a la perfección con sus eventos, Warhol se convirtió en la figura vanguardista absoluta del Pop Art. A pesar de que el movimiento se originó en Europa, Andy Warhol hizo de Nueva York su nuevo epicentro junto con colegas como Roy Lichtenstein, Jasper Johns y James Rosenquist.
En 1963, comenzó a desarrollar la técnica que lo convertiría en la leyenda que es hoy: la serigrafía. Su eterna fascinación por Hollywood y las estrellas de cine dio como resultado retratos en blanco y negro de celebridades como Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Mao y él mismo, así como imágenes de productos de consumo cotidiano como Coca Cola, conservas de sopa Campbell’s y billetes de dólar sumergidos en grandes bloques de colores.
Con sus reproducciones e impresiones de motivos u objetos sobre lienzo, Andy se unió al mundo del arte elitista de la cultura popular. Warhol respondía a la pregunta de Duchamp ¿qué hace el arte por el arte? Su trabajo criticaba a la sociedad de consumo.
Apoyado por una gran cantidad de patrocinadores, cuyo principal trabajo era reproducir sus creaciones, Warhol se mudó a mediados de la década de 1960 a una importante zona industrial en la calle 47. Pronto The Factory estaba en el centro de la escena underground de Nueva York.
Aquí el artista pintaba, dirigía películas y ayudaba a Velvet Underground a grabar sus primeras canciones. Warhol participó tan activamente en la producción musical de la banda que pronto anunció que dejaría el arte por la música.
A principios de la década de 1970 volvió al mundo del arte y continuó con el retrato. Mientras tanto, recibió muchos pedidos de coleccionistas ricos y gente famosa tanto de los Estados Unidos como de Europa.
Las obras multifacéticas y no categorizadas de Andy Warhol pueden llegar a sumar hasta varias decenas de miles. Solo el Andy Warhol Museum de Pittsburgh tiene 10.000 obras en sus colecciones, no sólo la cifra incluye pinturas, incluso también hay obras de Warhol en forma de películas, fotos y dibujos.
Llamar leyenda a Andy Warhol no es ninguna exageración. Cualquiera que sea tu preferencia en el arte o actitud hacia las obras artísticas, uno no puede negar la gran aportación que supuso Andy Warhol en la historia del arte. Al igual que sus predecesores, tal vez y principalmente Marcel Duchamp, Andy Warhol puso el concepto de arte a la vanguardia. Además, tuvo mucha influencia en artistas posteriores como Damien Hirst y Jeff Koons, así como en el arte pop en general.
Andy Warhol falleció el 22 de febrero de 1987.