Alirio Palacios fue uno de los más versátiles pintores, dibujantes y grabadores venezolanos de la segunda mitad del siglo XX. Enmarcado en la nueva figuración de los años 60 de Venezuela, y el boom del dibujo de los años 70, que le hizo merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1972.

ALIRIO PALACIOS   (Venezuela, 1921 – 2015)

Nace en Volcán, cerca de Tucupita, estado de Delta Amacuro, Venezuela, en 1938. De 1954 a 1960 estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas en las áreas de Arte Puro y Arte Gráfico. En 1959 viaja a Viena como representante de Venezuela en el VII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Entre 1961 y 1966 estudia grabado (xilografía al agua) en la Universidad de Bellas Artes de Pekín. De regreso a Caracas, en 1966-1968 colabora con el Taller de Diseño del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), junto a Alejandro Otero. Proyecta el modelo y actúa como Director de Diseño de la revista Papeles del Ateneo de Caracas.

Proyecta la revista Imagen y pasa a formar parte de su plantilla junto a Simón Alberto Consalvi, Guillermo Sucre y Esdras Parra. Es invitado por el Ministerio de Cultura de Polonia a estudiar en Varsovia. En su camino de Caracas a la capital polaca visita Nueva York. Vive en Polonia de 1968 a 1970. Estudia grabado en metal y litografía en la Universidad de Varsovia. Trabaja en el Taller de Gráfica Visual del profesor Ruzinski en el área de grabado. Al mismo tiempo, trabaja en el Taller de Diseño de Henri Tomaszewski y H. Zelek. Realiza un aprendizaje en los talleres de grabado de la Academia de las Artes de Berlín Occidental. En 1972 viaja a Suiza donde trabaja y estudia durante dos años. Es investigador en el Centre De Gravure Contemporaine de Ginebra. En 1974-1975 regresa a Polonia y se queda en Cracovia, en cuya Universidad estudia la técnica de la mezzotinta. Termina sus estudios y regresa a Venezuela. De regreso a su país se encarga del diseño de la Revista Nacional de Cultura y comienza a enseñar ilustración y grabado en el Neumann Design Institute. En 1985 viaja a Nueva York para realizar cursos intensivos de grabado y estudiar dirección cinematográfica. Instala un taller en Soho. Es nombrado asesor cultural del Consulado de Venezuela en esa ciudad.

En 1987 se convierte en miembro de la Misión Permanente de la ONU de Venezuela como Ministro Asesor Cultural. Los años siguientes realiza viajes de investigación a Nepal e India para inspeccionar a los escultores de piedra en el templo de Khajuraho; a Java, Indonesia, para estudiar las esculturas de piedra del gran templo de Borobudur; a Egipto para observar el gran museo de esculturas de piedra en El Cairo.

En los años noventa inició la serie de Caballos mágicos, inspirados en la pintura china. En 2014 realizó una extraordinaria exposición en la Galería de Arte Ascaso, en Caracas, titulada “Manchas de asombro II”.

El maestro Alirio Palacios murió el 11 de septiembre de 2015 en Caracas, a sus 77 años.

Su prolífico catálogo incluye el dibujo, el grabado, es reconocido como uno de los mayores exponentes de este arte en su país, la pintura y la escultura. Ha participado en la mayoría de los salones nacionales, exponiendo tanto en espacios públicos como privados y museos en Shanghái, Pekín, Hong Kong, Varsovia, Surinam, Lausana, Edimburgo, Viena, Zúrich, Ginebra, Bradford, Hauterives, Sofía, Florencia. , Madrid, Nueva York, Florida, Washington, Chicago, Santiago de Chile, Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, La Habana, Cali, Bogotá, entre muchas otras ciudades. Entre los muchos reconocimientos recibidos, se le otorga el Premio Nacional de las Artes, Caracas. Su obra está representada en museos, embajadas y universidades nacionales e internacionales, así como en instituciones públicas y privadas. Sus obras han sido subastadas en la ciudad de Nueva York desde 1985 por firmas como Sotheby’s y Christie’s.