Durante los años 50 y principios de los 60, Alicia Penalba concibió diferentes series de obra: verticales o totémicas, por elementos separados, caracolas, aladas, dobles y formas voladoras. Con estas tipologías experimentó en múltiples repeticiones, ritmos, variaciones y cambios de escala; buscó contrastes entre texturas, brillos y opacidades, lo rústico y lo refinado.
ALICIA PENALBA (San Pedro, Buenos Aires, Argentina 1913 – París, Francia, 1982)
Nació el 7 de Agosto de 1913 en Buenos Aires. Pasó parte de su niñez en Chile. En 1929, Alicia comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires. En 1948 viajó a Francia con una beca para estudiar técnicas de litografía en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París. Allí estudió con el escultor Honorio García Condoy, y en 1950 con Ossip Zadkine, en la Académie de la Grande Chaumière. Admira a Brancusi y a Hans Arp, a Giacometti y a Pevsner. En 1951 realizó su primera obra no figurativa. Produce esculturas como tótems, composiciones abstractas y composiciones verticales que llama con nombres de animales, elementos del mundo vegetal y fuerzas naturales, es el comienzo de una carrera que trascendió Francia para ocupar un lugar en la escultura del siglo XX. En la década del ‘60, abandonó las esculturas verticales y procedió a realizar esculturas horizontales. Luego experimentó con obras monumentales, más abiertas, que pueden ser penetradas por la luz desde todas las direcciones. Recibió numerosos premios, entre ellos el Internacional de Escultura, otorgado en la VI Bienal de San Pablo, Brasil, 1961; el Premio Konex como una de las escultoras más importantes del siglo XX en la Argentina, entre otros. Participó en exposiciones colectivas y personales, entre ellas en el Museo Guggenheim de Nueva York. Sus obras integran las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Centre Pompidou, París; Brooklyn Museum y The Schulhof Collection, Nueva York; Dallas Museum of Fine Arts, Dallas; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington; Fondation Pierre Gianadda, Martigny; Zentrum Paul Klee, Berna; Rijksmuseum Kröller-Müller, Otterlo; Museu de Arte Moderna, Río de Janeiro; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago de Chile; Museo de Bellas Artes, Caracas; Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Falleció el 4 de Noviembre de 1982.