Su creación se caracteriza por un ejercicio de análisis y crítica social, que lo ha llevado a explorar conceptos relacionados con el poder, la vigilancia en los espacios públicos y domésticos, el control y las jerarquías.

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) en 1994. Miembro del grupo Los Carpinteros por 12 años hasta el 4 de Julio del 2003, que continúa de manera independiente su trabajo como artista. Alexandre Arrechea en su trabajo interdisciplinario revela un especial interés en la exploración de los espacios públicos y domésticos.
Ciudad Transportable (2000), The Garden of Mistrust (2003-2005) Perpetual Free Entrance (2006) y Mississippi Bucket (2008), son proyectos monumentales realizados en los últimos años.

Premios y Becas

2005 Braziers International. Oxfordshire, England/ 2002 Artist in residence, The Baltic Center for Contemporary Art, New Castle, England/ 2000 Prize. Fomento de las Artes, UNESCO, 7ma Bienal de la Habana, Havana, Cuba/ 1997 First Prize, Contemporary Art-People’s Award, El Mundo Magazine, Argentaria Foundation. ARCO Fair/ 1995-6 Endowment. Departamento de Exposiciones y Colecciones, Ministerio de Cultura Español, Madrid, España.

Colecciones

Museum of Modern Art, MoMA, New York, USA/ Artist Pension Trust/ CIFO, Miami/Brooklyn Museum, NY, USA/ Würth Museum of Modern Art of La Rioja/ MAM. Museo de Arte de Miami, Florida.USA/ Ellipse Foundation, Portugal/ Museo del Barrio.New York.NY.USA/Fortlauderdale Museum, Miami, USA/ San Diego Museum of Art, San Diego, CA, USA/ Museum of Contemporary Art, MOCA, Los Angeles, CA, USA /Los Angeles County Museum of Art, LACMA, Los Angeles, CA, USA/ The Martin Margulles Collection, Miami, FL, USA /Museo Nacional de Bellas Artes, Havana, Cuba /Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aachen, Germany/ Arizona State University, ASU Art Museum, Arizona, USA /Museo Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Madrid, Spain /Centro Cultural Arte Contemporáneo A.C., Mexico City, Mexico/ Daros Collection, Zurich, Switzerland/ Fundación ARCO, Museo Galego de Arte Contemporáneo, Spain/ Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo MEIAC, Badajoz, Spain /Thyssen-Bornemisza Contemporary Art Foundation, Vienna, Austria/ Ulrich Museum, Wichita State University, Kansas, USA /University of California at Santa Barbara Museum, CA, USA/ Fredrick Weissman Foundation Beverly Hills, CA, USA /Cincinnati Museum of Contemporary Art Cincinnati, OH, USA

Reseña

Alexandre Arrechea (Trinidad, Cuba, 1970 ) se dio a conocer como miembro de Los Carpinteros. Lo que es como decir que hizo desaparecer su nombre junto con el de sus compañeros Carpinteros, Marco Antonio Castillo Valdés y Dagoberto Rodríguez Sánchez. Los tres artistas empezaron a trabajar tras este apodo colectivo allá por 1994 y se hicieron increíble y anónimamente famosos. El Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA), que adquirió varios de sus cuadros para su colección permanente a partir de finales de los 1990, describe así a Los Carpinteros: «A través de la autoría colectiva, los miembros del grupo se dedican a un trabajo que por definición se opone a… la ideología del genio artístico individual».

Así que, cuando Arrechea decidió dejar Los Carpinteros en julio de 2003, la pregunta era: ¿cómo se establece uno por su cuenta después de haber pasado una década oponiéndose a la ideología del genio artístico individual? La respuesta: no es fácil, pero si se trabaja lo suficiente las cosas empiezan a encajar. El primer proyecto en solitario de Arrechea fue «El jardín de la desconfianza», una instalación épica en Los Ángeles que le llevó dos años (2003-2005) desde la concepción hasta la finalización. La pieza central de la obra fue un árbol de aluminio blanqueado, cuyas ramas estaban equipadas con videocámaras «cámaras de vigilancia», como las vio Arrechea que grababan a los espectadores y los emitían por Internet.

«Los mecanismos de vigilancia y control»; así es como describe Arrechea el centro de atención de su obra en solitario hasta, e inclusive, «La habitación de todos» (2009), su proyecto para la X Bienal de La Habana. Lo oportuno de esta pieza es asombroso. Es una escultura de una casa que se expande o contrae en función de, respectivamente, la subida o la caída del índice Dow Jones Industrial. «Cada punto de subida o bajada del Dow Jones Industrial se reflejará en un mayor o menor espacio en las habitaciones de la casa», explicaba Arrechea en un correo electrónico poco antes de que empezase la Bienal.

Aunque su obra resuena típicamente con un sentido contemporáneo, también puede ser divertida. O inquietante. O ambas a la vez. Como la granada de mano gigante de madera que hizo con Los Carpinteros. O su fotografía de un hombre negro que lucha por llevar una carga de ladrillos blancos que ocultan su cara y oscurecen su identidad.

Un buen ejemplo de hasta donde es capaz de llegar en su búsqueda de la relevancia es «Mississippi Bucket» («Cubo de Mississippi»), una escultura de 9,75 por 8,5 metros que instaló en una plaza pública de Nueva Orleáns en 2008. «Esta pieza es un cubo a gran escala grabado con la forma del río Mississippi que está hecho de maderas que flotan en el mismo río», explica Arrechea. «Es un recuerdo metafórico de que lo que ocurrió en Nueva Orleáns [la ruptura del dique y el huracán Katrina] afectó al mundo y tiene que ver con todos nosotros».
Havana Cultura