El informalismo atrae a la espontaneidad y a la acción dentro del arte. Aldo Paparella puede ser considerado parte de este movimiento donde se transforma el concepto de belleza, se deja de lado lo figurativo y lo formal y se impone el factor de la expresión donde se revelan las huellas del autor.

ALDO PAPARELLA    (Italia, 1920 – Argentina, 1977)

Nació en Minturno, Italia, en 1920. Comenzó a estudiar pintura en Roma en 1935, con el pintor Antonucci. En 1947 participó de la Primera Exposición del Sindicato Provincial de las Artes Figurativas en el Palacio Venecia en Roma. Llegó a Buenos Aires en 1950 y en ese mismo año expone en la galería Renoir de Rosario, Provincia de Santa Fe. En 1955 integró la Asociación Arte Nuevo y en 1958 participó en la exposición Panorama de la escultura no figurativa en la Argentina. Realizó una serie de esculturas de gran reconocimiento llamada: Monumentos inútiles, que fueron desarrollados entre 1971 y 1976. Presentó esta serie en 1972, considerados como las expresiones más maduras y definitivas de su producción. Sus obras forman parte de numerosas colecciones privadas y públicas como Museo de Arte Moderno – MAMBA; Museo Nacional de Bellas Artes – MNBA, Buenos Aires; Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – MALBA; Museo Castagnino + Macro, Rosario; Museo de Arte de Tigre – MAT; entre otros. Aldo Paparella falleció en Buenos Aires, Argentina, en 1977.