El dibujo es el centro de toda la composición, a partir de él surgen las imágenes que, en su estructuración caricaturesca, nos aluden a mundos creados a partir de una realidad sufriente.

ALBERTO KLIX   (1944-2019)

Klix se caracteriza, además, por ser un artista que pasó de la experimentación autodidacta a ser un pintor y dibujante excepcional. Con su ojo afilado para la sátira y con sus pinturas y plumines como únicos recursos, crea mundos expresionistas y cargados de simbolismo y barroquismo. Cada obra de Klix narra una escena casi cinematográfica donde las criaturas se apilan conteniendo apenas el impulso, el grito, el estallido…

Nació en agosto de 1944 en la provincia de Salta. Su formación fue mayormente autodidacta. A diferencia de muchos artistas, fue primero pintor y luego dibujante. Sus pinturas al óleo representaban paisajes semiurbanos. A los 25 años llegó a la capital y fue ahí donde cambió la pintura por el dibujo.

Klix abreva fundamentalmente en la gramática del neoexpresionismo alemán de la primera posguerra, tanto en su mirada aguda y la organización de las formas como en la estructuración del espacio.

La obra de Klix está atravesada por “protagonistas” que siempre aparecen diciendo algo, como “La bicicleta financiera”, “La Patria”, “El carnicero” o “Pedro Microcentro”, entre otros, pero la primera figura es, sin dudas, “María Dólar”.

Obtuvo el Primer premio del XXIX Salón Nacional de Dibujo y Grabado en 1993 y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en 1998. Su obra fue elogiada en Alemania y España.

Alberto Klix falleció en la provincia de Salta, en 2019.