Bastón Díaz afirma con sus esculturas principios básicos de la abstracción, como la descomposición del bloque en volúmenes, creando distintos planos, y la incorporación del espacio exterior al interior de la escultura.

ALBERTO BASTÓN DÍAZ   (Buenos Aires, Argentina, 1946 – )

Realizó sus estudios en Argentina y en Francia. En Buenos Aires, estudió en las Escuelas Técnicas Raggio y en la Escuela de Artes Visuales Manuel Belgrano; en París, se formó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en la École Practique des Hautes Études de La Sorbonne, y en el Departamento de Artes Plásticas de la Université de Vincennes (París VIII).
Desde 1969 expone en muestras individuales y colectivas y participa en simposios, bienales y trienales nacionales e internacionales.
Por invitación, realizó esculturas monumentales en distintas ciudades, entre ellas: Parque de Escultura Monumental de Culiacán, el de Los Colomos de Guadalajara y el de Zacatecas, México, y Ciudad Empresarial de Santiago, Chile. En Argentina hay obras emplazadas en Bahía Blanca, Villa Gesell, Santa Cruz y en parques privados de Buenos Aires.
Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Entre las distinciones obtenidas, se destacan: Primer Premio Escultura Salón Municipal Manuel Belgrano Museo Eduardo Sívori, 1992; Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Artes Plásticas, 1993; Primer Premio Escultura Monumental INET, 1997; Primer Premio Escultura, Fundación Alberto Trabucco, 1998; Primer Premio Escultura Fundación Henry Moore, 1998, Premio Konex, 2002 y Premio Arlequín al Artista del Año, Fundación Pettoruti, 2004.
Poseen obras suyas el Museo Municipal Eduardo Sívori, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación Banco Patricios, el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata, entre otros.