Margarita Galetar
Grabadora notable, su obra llama la atención por la frescura imaginativa, cercana al mundo de los niños, aunque a menudo resuelta por métodos tan complicados como los del grabado sobre chapa que, como se sabe, exige una experiencia altamente especializada.
BIOGRAFÍA
MARGARITA GALETAR (Argentina, 1916 - México, 1992)
Grabadora, dibujante y poeta
Nació en Guaminí, provincia de Buenos Aires el 21 de noviembre de 1916. Publicó libros de poesìa y poemas ilustrados. En 1965 obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Como grabadora, expuso sus obras en Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Italia, Hungría, Francia, Yugoslavia y Rumania. Obtuvo Mención en el Salón de Santa Fe de 1973 y en los salones de San Fernando y Nacional. Su obra se destacò en el aguafuerte y la aguatinta, combinados y con relieves. Su estilo es análogo al de los ingenuistas, es decir, al de quienes pese a disponer de una técnica semejante a los demás artistas visuales, se revelan con imágenes que muestran un fondo nostálgico de la infancia que pervive en casi todas sus obras.
Falleció en la ciudad de México el 9 de octubre de 1992
Margarita Galetar
(Revista de la Semana, 12 de abril de 1970 ) "Mis grabados cantan a la flor, al pájaro, al hogar. A esa parte íntima del hombre que permanece viva, eternamente, aunque le abata la fatalidad. Y digo esto porque cada artista está comprometido con su época y lo honesto es luchar en primera fila por los eternos ideales del hombre. Cada uno pelea con las armas que posee. Yo peleo con la rosa, con la rama cargada de frutos, porque creo sinceramente que sólo a través del dolor y del amor alcanzará el hombre su equilibrio. Grabo con la misma sencillez del pequeño pájaro que canta, porque considero que también mi trabajo es un canto, expresión genuina de un alma que canta con los elementos que posee y conoce. Si mis grabados son buenos, si poseen valor artístico, eso está más allá de mis posibilidades de saberlo. En el arte hay cóndores, hay quetzales, como hay rosas y orquídeas . Pero hay también los pequeños gorriones y las pequeñas flores del campo que, de alguna manera, forman parte de la vida y de la muerte, de la esperanza y la resurrección."