Ana Eckell
Nació en 1947 en Buenos Aires, donde egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano” y “Prilidiano Pueyrredón”. Desde sus inicios, su obra reflejó la impronta de los alemanes Otto Dix y George Grosz. Luego comenzó a apelar a imágenes de historietas y películas en composiciones repletas de objetos, animales y figuras humanas. A través de sus pinturas denuncia críticamente los excesos del poder, la marginalidad, el desamparo y la frivolidad de la sociedad.
BIOGRAFÍA
ANA ECKELL (Argentina, 1947)
Nació en Buenos Aires en 1947.
Egresó de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes «Manuel Belgrano» y «Prilidiano Pueyrredón».
PREMIOS
1997 Primer Premio Costantini, Museo Nacional de Bellas Artes.
1996 Gran Premio de Honor, Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
Primer Premio de Dibujo, Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sivori.
Segundo Premio Salón Nacional de Santa Fe, pintura Museo Rosa Gallisteo de Rodriguez.
1995 Primer Premio Chandon, pintura, Museo Nacional de Bellas Artes.
Segundo Premio Telecom, pintura, Palais de Glace.
1994 Tercer Premio Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano.
Primer Premio Dibujo, Salón Nacional de Grabado y Dibujo.
Premio a la Mejor Instalación , XIII Jornadas Internacionales de la Crítica, Centro Cultural Buenos Aires.
Primer Premio Quinquela Martin, dibujo, Museo Sívori.
1992 Premio Siemens, pintura. Segunda Medalla de Plata AACA.
Premio Konex, dibujo.
1990 Primer Premio Espíritu de Grecia, Galería Praxis.
1989 Tercer Premio, dibujo, Salón Nacional de Grabado.
1984 Primer Premio Unión Carbide.
1983 Premio al Artista Joven del Año.Asociación Argentina de Críticos.
1982 Gran Premio Fundación Arché, dibujo, Museo Nacional de Bellas Artes.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2002 La voz del agua, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires
2000 Otra letra para mi canción, CCPUC, Lima, Perú
1999 Sicardi – Sanders Gallery, Houston, USA.
Todo es Texto, Fundación Andreani, Buenos Aires
Instalacion, Museo de Arte Americano,Maldonado, Uruguay
1998 Galerie 266, Braunschweig,Germany
1996 Sicardi-Sanders Gallery, Houston, USA
1995 Museo Nacional de Bellas Artes.
La Galería, Quito, Ecuador.
1993 La Línea Canta, pintura, Fundación Banco Patricios.
1991 Park Gallery, Boca Raton, Florida, USA.
Galería de Arte Actual, Santiago de Chile.
Williams Lamb Gallery, Los Angeles, USA.
1989 Edison Gallery , La Haya, Holanda.
1985 Galería del Retiro.
1984 Fundación San Telmo.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
1999 Bienal del Mercosur, Porto Alegre,Brasil
1998 II Trienal Internacional de Grabado, Praga.
1997 XLVII Bienal de Venecia.
1996 América Latina 96, Museo Nacional de Bellas Artes.
Bienal de Cuenca, Ecuador
Arte en el Cielo, Museo Nacional de Bellas Artes.
Trienal de Milán, Italia
1995 70-80-90, Museo Nacional de Bellas Artes.
Kunststation Kleinsassen, Alemania.
1994 Osaka Print Triennale ’94, Japón.
1993 La otra cara, Kassel, Alemania.
Osaka Triennale ’93, Japón, pintura.
1992 Arte Argentino, Kuala Lumpur, Beijing, Hong – Kong.
Multicultural, Los Angeles, USA.
1991 Bienal de Valparaíso, Chile
1990 Bienal de Cuenca, Ecuador
1989 Ideas e imágenes de Argentina, Museo de Arte del Bronx
1985 Seis pintores DAAD, Alemania
XIII Bienal de Paris
XVIII Bienal de San Pablo
OBRAS EN MUSEOS
Poseen sus obras el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Museo Sívori de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Scopje, Yugoslavia; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The Bronx Museum of the Arts, USA; Chase Manhattan Bank Collection; Colección CitiBank; Deutsche Bank de Buenos Aires, y colecciones particulares de Argentina, América, Europa y Asia.
https://www.eckell.com/
ANA ECKELL
Dijo Ana: “Cada cuadro contiene muchas historias. Desde muy chica siempre he sentido que vivo detrás del lente de una cámara. Creo que ese es un truco que uso para sobrevivir. Para mí, dibujar es como respirar, es lo único que hago”.
Nacida en Buenos Aires, estudió en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, de donde egresó en 1967. En los años ochenta sus figuras son grotescas y parecen como dibujos expresionistas coloreados, nos recuerdan a la serie sobre Chesterton que realizara hace algunas décadas Leopoldo Presas. Sus personajes también nos remiten, por la paleta y las formas, al fabuloso holandés Kess Van Dogen. Trabaja con manchas de color y luego define sus personajes con grafismo y rápidos trazados, a veces directamente del pomo.
Realizó una importante retrospectiva que abarcaba doce años de su obra, en junio de 1984 en la desaparecida Fundación San Telmo. Allí la presentaba con un importante texto Samuel Paz, que nos habla de la “Sorda ironía de sus obras…del absurdo expresado con cuidadosa disciplina y nos habla de las imágenes angustiadas de sus personajes…”
En 1985 fue seleccionada para participar en la Bienal de San Pablo, y un año antes, había participado de la Primera Bienal de Artes Visuales de La Habana. Ha expuesto también en Londres, La Haya, Lima, Boca Ratón, Santiago de Chile, Long Beach, Quito y Houston.
A mediados de los 90, realiza algunos collages, conformados con pequeños dibujos que Ana plasmó en agendas o tacos de papel. En ellos la imagen se mezcla con el texto. Sus obras de la última década hablan de figuras más refinadas y no tan angustiadas, sobre un fondo que parecen pequeños sellos o grabados. El hombre es el centro de su atención, trabaja rápidamente y sus figuras se plantan armónicamente en el lienzo. Su obra jamás podrá pasar inadvertida, por su carácter y vigor.
El profundo Albino Dieguez Videla, nos decía en junio de 1989: “Está Eckell en el rumbo de una Raquel Forner y la considero su heredera… es una observadora feroz comprometida, con estos años difíciles; es juez y parte… única y rebelde; única y serena; única y desgarrada.”
En junio de 2002, presenta en el Centro Cultural Recoleta, una muestra titulada “La Voz en el Agua”, en dónde se condensan veinte años de creación y evolución permanente de la artista. No faltan en las obras de los últimos años, la inclusión experimental de instalaciones y pequeños objetos a modo de tótems que se escapan de sus obras.
Vive y trabaja en el Barrio de Palermo, en Buenos Aires, en donde logró fusionar su casa y su taller como sólo un artista puede hacerlo: “Me gusta la música, pero a veces necesito la nada, el silencio total porque cuando pinto, suspendo el pensamiento y la pintura se convierte en una especie de meditación.”
Ana ha cosechado numerosísimos y valiosos premios: Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Dibujo, el Primer Premio Municipal de Dibujo (1996), Primer Premio “Constantini” (1997), entre otros. En 2002 fue invitada al Premio Latinoamericano de Pintura Enersis, Santiago de Chile y se le otorga una Mención Honrosa.
G. Zaldivar