Zdravco Ducmelic
Fue un pintor surrealista, sus imágenes metafísicas lo acercan al surrealismo argentino de Roberto Aizenberg y Xul Solar, relacionándose fuertemente con la narrativa de Jorge Luis Borges a quien lo unió una profunda admiración y amistad.
Ducmelic cursó estudios en Zagreb y entre 1946-48 en Roma, perfeccionándose en la Academia de San Fernando de Madrid.
Emigró a la Argentina en 1949 radicándose en Mendoza en 1951, donde ejerció la docencia en la Escuela Superior de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, de la que fue Director en el período 1963-66 donde fue homenajeado con el título de Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Cuyo.
Fue seleccionado por la Academia Nacional de Bellas Artes para participar en el Premio Palanza.
En 1981 participó en la «Exposición Itinerante de Pintura Argentina» en Perú, invitado por la Universidad de San Marcos de Lima, y en 1982 ganó el “Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe” del LIX Salón Anual de Santa Fe”.
Expuso sus pinturas y dibujos en Buenos Aires, Panamá, Londres, Tokio, Lima, Zagreb, La Habana, Santiago de Chile, Ottawa, Pekín y México.
Ilustró “Once rostros y un poema” de Alberto Girri y “Laberintos” de Jorge Luis Borges
BIOGRAFÍA
ZDRAVKO DUCMELIC
Nació en Vinkonvci (Croacia) en 1923, llegando a nuestro país en 1949. Adoptó la ciudadanía argentina en 1958.
Su formación artística incluyó estudios de dibujo en Zagreb y de pintura en Roma, trasladándose luego a Madrid, donde proseguiría su formación en la Real Academia de San Fernando. Posteriormente, contactado con otros centros culturales y artísticos europeos profundizará su aprendizaje en Hungría, Austria y Francia. Ya instalado en la Argentina, expone en 1950, precedido por la reputación que habían generado sus muestras en Roma y Madrid. En el ámbito local su obra es muy bien recibida, lo que se traduce en la nómina de premios obtenidos a lo largo de su vida, y las muestras realizadas en importantes galerías de arte:
Gran Teatro Opera, Joraci, Huemul, Müller, Wildenstein y Van Riel. Posteriormente, sus viajes por nuestra geografía fueron aclarando su paleta, aunque su temática no dejó de mostrar al hombre en la desolación de paisajes de sugestiva irrealidad. La docencia ocupó buena parte de su tiempo en nuestro país. Radicado en Mendoza, enseñó en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció la dirección de su escuela de arte entre 1963 y 1966 donde fue homenajeado con el título de Profesor Honorario por la Universidad Nacional de Cuyo. Participó en el Premio Palanza en los años 1973, 1979 y 1983. En 1981 fue invitado por la Universidad de San Marcos de Lima y en 1982 ganó el “Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe” del LIX Salón Anual de Santa Fe”. Vinculado a Jorge Luis Borges, sus ilustraciones para los relatos incluídos en el libro «Laberintos» le dieron amplia resonancia popular. También Ilustró “Once rostros y un poema” de Alberto Girri.
Expuso sus pinturas y dibujos en Panamá, Londres, Tokio y otras ciudades del Japón, Lima, Zagreb, La Habana, Santiago de Chile, Ottawa, Pekín y México.
El arte argentino se vio altamente distinguido cuando en 1981, en ocasión de su cuarto centenario, la histórica Gallería degli Ufficci de Florencia, decidió incorporar a su colección de autorretratos de artistas el de Zdravko Ducmelic.
Falleció en Buenos Aires, Argentina, el 10 de enero de 1989.
Al cumplirse las bodas de plata de la Fundación del Museo de Arte. Moderno de Buenos Aires, Kenneth Kemble organizó una muestra
para conmemorar el evento, invitando a los artistas que habían participado de su muestra inaugural. Por sugerencia de Carlos Manuel Muñiz conduje a Henry Kissinger y su esposa a una visita guiada de la exposición. Calcule el lector mi satisfacción cuando Kissinger se detuvo frente a una de las obras expuestas y dijo: "Quiero tener esa obra en mi colección". Se trataba de una pintura al óleo de Zdravko Ducmelic. Quien fuera memorable secretario de Estado de EE.UU. cumplió con su deseo, agregando más tarde: "Me avergüenza no haber conocido antes la poderosa Escuela de Arte Argentino". Algo parecido le oí decir a André Malraux. Esta muestra de Ducmelic está compuesta por técnicas mixtas y por óleos. Las primeras acompañaron textos de nuestro poeta Alberto Girri, algunos de los óleos formaron parte del libro 'Laberintos' de Jorge Luis Borges, que el artista prefirió dedicar a su admirado escritor, antes que editar un libro sobre su propia labor.
Conocí bien a Ducmelic: nos reuníamos a menudo con Girri y con el editor José Cipolla para almorzar en un bar-restaurante céntrico.
Parco en el uso de la palabra, alto y flaco, algunas veces sonreía para festejar alguna ocurrencia de Cipolla. La formación académica de Zdravko era sólida. Había asistido a la Escuela de Zagreb, completando sus estudios en Roma y en la Academia de San Fernando en Madrid. Desde 1949 se radicó en nuestro país, cuya nacionalidad adoptó ejerciendo como profesor durante un tiempo en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Cuyo (Mendoza).Seleccionado en más de una oportunidad para el Premio Palanza, justo es admitir que su labor creadora no pasó desapercibida en nuestro medio capitalino, donde trabajó en los últimos lustros de su vida.
Toda su obra está signada por el misterio. Impecable en su factura pictórica y dibujística, sus imágenes parecen evocación de mundos
perdidos y sin duda recordados por su rico subconsciente. Se trata de una pintura de gran refinamiento donde rostros, breves figuras de
seres humanos o de animales, sugieren destinos tan maravillosos como el del propio Zdravko Ducmelic.
Rafael Squirru, Buenos Aires, abril de 2001.
ZDRAVKO DUCMELIC
Zdravko Ducmelic (1923-1989), croata, nacionalizado argentino. Es un pintor figurativo con un tránsito mínimo por la abstracción, su formación académica le permite el conocimiento de diversas técnicas. Sus cuadros tienen un estilo definido e inconfundible: paisajes que parecen lejanos y llenos de silencio; personajes que impresionan como inaccesibles. En sus pinturas hay tanto de delicadeza como de alta calidad de realización.