Mildred Ethel Azcoaga Burton
Fue una pintora, dibujante y grabadora surrealista argentina. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos perfeccionándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.
Desde 1969 expuso sus trabajos en salones nacionales, municipales, provinciales, bienales, museos y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos.
En 1979, integra el grupo Post-figuración, junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman, entre otros y colaborar con las Madres de Plaza de Mayo. En esos años, producía obras y las escondía, ya que se sentía amenazada por la represión de la dictadura militar.
Entre los años 80 y 90 junto a su amigo Federico Klemm realizaron performances “operísticas” en donde leían discursos irónicos y recreaban mitos antiguos. La casa del histriónico artista funcionó también como escenario de muchos de sus trabajos.
Para crear sus obras Burton toma referencias variadas como el movimiento Arts & Crafts, el surrealismo de Max Ernst y René Magritte, y el realismo político de la pintura argentina de los años setenta y ochenta.
Burton compuso figuraciones que dialogaron con la fantasía, la perversión y el humor al mismo tiempo, construyendo retratos familiares, objetos animados e incluso animales imaginarios, mediante representaciones con una fuerte tendencia surrealista.
La artista abrió con su obra una grieta en el realismo pictórico para que se inmiscuya una dosis de fantasía: animales que son anfitriones, libros de donde emergen y viven pequeños personajes, habitantes que han mutado en animales.
Todas aquellas transformaciones obedecen a la particular relación que Burton tenía con la literatura fantástica, que también marcó su visión sobre los puntos de contacto entre la civilización y la naturaleza.
Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, entre otros.
Mildred Burton murió en Buenos Aires en 2008 en su casona de La Boca, habiendo dejado miles de obras y participado en más de 500 exposiciones individuales y colectivas.
BIOGRAFÍA
MILDRED BURTON (Argentina, Entre Ríos, 1942 - Argentina, Buenos Aires, 2008)
Pintora, grabadora, dibujante y música, fue una clara exponente del surrealismo argentino.
Mildred Ethel Azcoaga Burton supo llevar a la plástica las huellas de su imaginación y su bagaje literario. Logró confundir los límites de lo visual a través de influencias surrealistas, como las de René Magritte y Max Ernst, que le permitieron lograr escenarios fantásticos plagados de fábulas, ribetes cómicos y ternura.
Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Integró el grupo Posfiguración junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman. En la década del ochenta, realizó performances junto a Federico Klemm y colaboró con las Madres de Plaza de Mayo.
Expuso en más de 400 salones nacionales, municipales, provinciales, bienales, museos y galerías, entre otros, de América Latina, Europa y EE.UU. Obtuvo el premio internacional “J. Miro” en Barcelona, Bienal de México y el Museo de Arte Contemporáneo, Madrid.
Mildred Burton (1942- 2008) fue una pintora, dibujante y grabadora surrealista argentina. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos perfeccionándose en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova. En 1979, integra el grupo Post-figuración, junto con Diana Dowek, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Jorge Alonso y Elsa Soibelman. Desde 1969 expuso sus trabajos en salones nacionales, municipales, provinciales, bienales, museos y galerías de América Latina, Europa y Estados Unidos.
El crítico Jorge Glusberg comentó “Las obras de Mildred Burton surgen del encuentro fortuito de seres y elementos dispares de la vida ordinaria. Sin embargo, esa imprevisibilidad es gobernada por la artista quien rompe así la coherencia de las imágenes que forman —o representan— el mundo objetivo de la razón instituida, para desenmascararlo en andas de la más absoluta libertad creadora y del más impiadoso análisis humano y social”.