Roberto González Goyri
Es considerado uno de los máximos exponentes de la generación del 40, movimiento que tuvo gran impacto en el panorama de las artes plásticas, pues abrió brecha en el arte moderno del Siglo XX en Guatemala. Un artista que además de pintor fue escultor y muralista. Entre su obra pública destacan: los murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la fachada poniente del Banco de Guatemala, la fachada oriente del Crédito Hipotecario Nacional, la escultura de Tecún Umán en el Boulevard Liberación, mismas que forman parte del imaginario colectivo del guatemalteco. En escultura y pintura produjo una gran cantidad de obras, las cuales se encuentran en su mayoría en instituciones y colecciones privadas. Su trabajo se caracterizó por ser esencialmente semi figurativo, es decir, que siempre tenía en cuenta un proceso de abstracción.
BIOGRAFIA
Nace en la ciudad de Guatemala en 1924, es considerado uno de los máximos exponentes de la generación del 40, movimiento que tuvo gran impacto en el panorama de las artes plásticas, pues abrió brecha en el arte moderno del Siglo XX en Guatemala. Un artista que además de pintor fue escultor y muralista.
Entre su obra pública destacan: los murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la fachada poniente del Banco de Guatemala, la fachada oriente del Crédito Hipotecario Nacional, la escultura de Tecún Umán en el Boulevard Liberación, mismas que forman parte del imaginario colectivo del guatemalteco.
En escultura y pintura produjo una gran cantidad de obras, las cuales se encuentran en su mayoría en instituciones y colecciones privadas. Su trabajo se caracterizó por ser esencialmente semi figurativo, es decir, que siempre tenía en cuenta un proceso de abstracción.
Estudios:
Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala.
“Arts Students League” y “Sculpture Center”, Nueva York.
Exposiciones
En Guatemala realizó más de una veintena de exposiciones individuales; además de participar en múltiples muestras colectivas, desde 1947 hasta su última muestra en vida, en 2007, pocos días antes de su muerte.
En el extranjero presentó su obra individualmente en “Roko Gallery”, Nueva York; Organización de Estados Americanos, OEA, Washington D.C.; “La Galería” en Quito, Ecuador y Galería Alexis de San Salvador.
En 2003, tuvo lugar una muestra personal en el Museo Ixchel, junto con la presentación de su libro, el cual documenta su trabajo en escultura, pintura y obra pública. Este incluye fotografías históricas, un listado de exposiciones personales y colectivas y una bibliografía de sus escritos.
Distinciones
Certamen “El prisionero político desconocido”, Londres 1953. Su trabajo quedó entre los 80 finalistas. Tal distinción lo hizo acreedor a un premio en efectivo y la exposición de su maqueta en la Tate Gallery.
En 1955, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere la escultura en bronce “Cabeza de lobo”.
En 1961 lo condecoran con la Orden del Quetzal en el grado de oficial, por parte del presidente Julio César Méndez Montenegro.
A fines de los años 50 y los años 60, participa en varios concursos de escultura y pintura a nivel centroamericano, donde obtiene siete premios, seis de los cuales fueron esculturas.
Recibe, en 1978, el diploma “Emeretissimun” de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos, el mérito lo comparte con el artista Dagoberto Vásquez Castañeda.
En 1986, obtuvo una mención de honor por la obra “El Cofre Secreto” en la I Bienal de Pintura Iberoamericana en Miami. Un año después, logra una mención honorífica con la pintura “El viejo castillo” en la International Art Competition de Nueva York.
En 2002, la Municipalidad de Guatemala le rindió un homenaje por su “brillante trayectoria en el campo de las artes visuales”, la cual ha quedado plasmada en múltiples obras que ya son parte del patrimonio cultural de Guatemala.
La Universidad del Valle le otorgó, en febrero de 2006, el “Doctorado Honoris Causa” en la rama de Humanidades, siendo la más alta distinción que confiere dicha casa de estudios.
Obra pública
Entre los principales trabajos para espacios públicos ubicados en distintos puntos de la ciudad de Guatemala están:
Tres murales en concreto expuesto localizados en el Centro Cívico de la ciudad de Guatemala: Banco de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y Crédito Hipotecario Nacional. (1959-1964).
Monumento a Tecún Umán, 6.5 metros de altura, en el Boulevard Liberación (1964).
Mural pictórico de 30 metros de largo x 2.70 metros de altura para el Museo de Arqueología y Etnología de Guatemala. (1992).
Escultura en hierro de 5 metros de altura para el edificio de la Corporación de Occidente. (1998).
Diseño del mural en mosaico tipo veneciano en la Calzada Los Próceres (1999).
Proyecto de mural para la fachada exterior del Auditórium del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGGS-, concebido para ser realizado en mosaico tipo veneciano sobre “La Seguridad Social en Guatemala” (2007).
Colecciones
Su obra está representada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; Museo de Arte de las Américas, Washington D.C.; Lowe Art Museum, Universidad de Miami; Biblioteca Port Royal, París; Plaza Guatemala en Nicaragua; Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Guatemala; así como colecciones privadas dentro y fuera de Guatemala.
Roberto González Goyri fue un artista prolífico. A lo largo de más de 60 años de incansable trayectoria artística, siempre expresó que su obra maestra sería la próxima que haría.
Con serios quebrantos de salud, a los 82 años, presentó su última exposición personal “Entre la Pasión y el Asombro” en el Paseo de los Museos del Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, el 10 de noviembre de 2007. Tres días más tarde falleció en su casa de habitación, dejando tras si un importante legado en obra muralística, pictórica y escultórica para disfrute de Guatemala y el mundo.
http://gonzalezgoyri.com/