Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lasser, Destellos de los invisible

13 julio, 2013 - 11 agosto, 2013

La muestra reúne la última producción de Juan Carlos Lasser y refleja una búsqueda en la que el artista utilizó el uso del óleo hasta llegar a manifestarlo con transparencias y profundidades, al modo casi de la acuarela, exponiendo la nobleza y versatilidad de ese material que siempre fue su principal elección para operar sobre diversos soportes. Se trata, justamente, del punto de arribo de un creador que, sensible tanto a la fuerza implacable de la naturaleza como a la capacidad humana de crear y destruir, con su profunda intuición de la belleza y a través de su mirada, construyó y plasmó misteriosos mundos entrecruzados, dejándonos el legado de su experiencia trascendente.

Lasser ha sido un creador genuino y de camino independiente, capaz de un cromatismo que toma riesgos en el uso extendido de la paleta y que sólo su oficio pudo controlar. Su camino por la abstracción expresiva lo llevó a vigorizar las estructuras en la composición de su obra, de modo tal de que éstas fueran capaces de sostener y orientar la fortaleza de su color y su uso de las transparencias orientó la obra hacia expresiones delicadas y poéticas.

La pintura de Lasser se presenta como una variación infinita a partir de un núcleo inicial. Emerge sugerente y pasional desde un caos original, que lentamente se va expandiendo por toda la superficie pictórica a través de innumerables motivos. Como en un coral, se conjugan las diferentes líneas melódicas en una armonía final. La observación de la naturaleza y del paisaje fueron sus motivos inspiradores, no en su literalidad absoluta, sino por medio de la recreación de lo visto y lo sentido frente al motivo. Sus realizaciones emergen a través de una mirada fragmentaria’, asegura la Mgter. Silvia Marrube, investigadora del Museo Sívori. Y añade: ‘Sus telas van desde la monocromía, como las trabajadas en azules o rojos hasta los extremos de los valores del blanco y el negro. Una paleta personal, que no responde al color local de un determinado paisaje, sino que resulta una metáfora del medio en que se produce. También las texturas generan climas, desde las densas y expresivas, hasta aquellas donde la dilución del óleo llega a la transparencia de la tela permitiendo la aparición del dibujo, sustento primero de la composición. El artista también experimentó con nuevos soportes y materiales, como esmaltes industriales, lacas y lanas de vidrio, que enriquecieron aún más la expresividad de su pintura’.

Detalles

Comienza:
13 julio, 2013
Finaliza:
11 agosto, 2013

Local

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori
Av. Infanta Isabel, 555
CABA, Buenos Aires Argentina
+ Google Map