- Este evento ha pasado.
De Libertades y Esclavitudes – Silvina Baz
30 octubre, 2012 - 13 noviembre, 2012
La sugestiva obra de Silvina Baz
Silvina Baz es una artista completa. Tanto en sus grabados resueltos con una rica variedad de recursos, como en sus dibujos, con soluciones tanto de la gráfica como pictóricos y por momentos utilizando elementos del grabado. También en sus pinturas, donde el color se impone por encima de otros planteos. Se podría decir que las técnicas utilizadas, si bien tienen su impronta propia, funcionan de forma inseparable. Esto es así también, debido a las temáticas que se afirman en la búsqueda de la artista.
Las imágenes semiocultas en el lenguaje, se muestran y se ven en una doble representación, donde las realidades se multiplican en juegos de espejos, donde el yo y el otro se amalgaman y son la misma cosa. Nada es lo que parece, todo es el reflejo de un mundo oculto, misterioso y mágico.
Por todo ello trasunta una fuerte espiritualidad, donde se pierden los límites entre el yo y el otro, entre lo visible y el sujeto que vivencia, aproximándose a la esencia del origen, donde la individualidad todavía no se ha manifestado. El clima conseguido, sugestivo y atrayente, hacen de sus obras un mundo personal, rico en resonancias. Creo que Silvina trasciende la categoría de una técnica y como artista que es, puede desarrollar su mundo más allá de las técnicas utilizadas.
Jesús Marcos, septiembre de 2012
Ambos están compuestos por dos partes de la Estètica: la apariencia y el espíritu.
Al mirarnos al espejo, Qué Vemos?
Instantáneamente podemos ver la imagen, llámese fachada. Luego al hilvanar vemos el trasfondo, el espíritu del cuadro, o de la persona misma. La Estètica puede ser rubia, morocha, alta, baja, con nariz respingada o con una hermosa prominente saliente, a su gusto. Compuesta con ritmos y colores, formas arbitrarias, luces que organizan. Todo como parte de la identidad, y simultáneamente al acercarnos o alejarnos según consideraciones personales, nos ofrece el espíritu. Lo que suceda al abrirse el espejo y ver que entre la estética y nosotros hay un Trasfondo será un alegar que puede concordar o no con la realidad vivida o paralela.
Descubrir el Interior es la pauta.
En esta etapa De Libertades y Esclavitudes la Paz es el motor del Arte. Para comunicar el período de posguerra que nos toca vivenciar de una manera totalmente distinta a anteriores apariciones en la historia.
Ante un fervor místico un alejamiento puede constituir una separación. Pero la mística de las fotografías presenta la contemplación de ambos mundos: las ideas y las cosas se separan para comprobar su unidad en la anagogía. Y dos realidades paralelas se muestran como únicas.
De Libertades y Esclavitudes es un desarrollo manifestado en los Grabados “Trilogía Vivencias de la Esclavitud del Cuerpo”; Dibujos “Un tiempo para cada Acto”; Pinturas “Artìfice de su Destino” y Fotografías “Anagogías” (*)
(*) ANAGOGIA: Elevación del alma en la contemplación de las cosas divinas.
ALICIA BRANDY
Charcas 3149 – Lun a Vie 15 a 20 hs. Sáb 10 a 13 hs –
Entrada: libre y gratuita.